Axel Kicillof aseguró que no se arrepiente de la expropiación de YPF: “Fue una decisión muy valiente”
- Diario Libre

- 16 sept
- 2 Min. de lectura
El gobernador bonaerense defendió la medida tomada por el gobierno de Cristina Kirchner y cuestionó la validez del juicio en Nueva York que exige a la Argentina pagar más de US$16.000 millones por la expropiación.
16 de septiembre de 2025

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó que no se arrepiente de haber expropiado YPF en 2013 y consideró que fue una “decisión muy valiente” del gobierno de Cristina Kirchner. En diálogo con Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+), aseguró que la medida fue necesaria para “recuperar el control” de la petrolera ante la falta de inversión de Repsol y el déficit energético que enfrentaba el país.
El gobernador destacó que la expropiación permitió recuperar el 51% de las acciones que estaban en manos de la empresa española y aclaró que no se trató de estatizar la compañía. “No quedó ningún conflicto judicial en ese momento.
Fue una decisión avalada por el Congreso, con 208 diputados a favor”, explicó.
Sobre el juicio en Nueva York que reclama más de US$16.000 millones, Kicillof sostuvo que el tribunal carece de jurisdicción y comparó la situación con el fallo
que favoreció a los fondos buitre en casos anteriores.
Críticas a la gestión de Javier Milei
El gobernador también cuestionó la política económica del presidente Javier Milei, calificando su discurso sobre el Presupuesto 2026 como repetitivo y poco efectivo. Señaló que las medidas aplicadas generan caída en la actividad económica, paralización de obras públicas y deterioro en el empleo y los salarios.
Elecciones bonaerenses y futuro político
Respecto a las legislativas recientes, Kicillof destacó el trabajo del peronismo en la provincia y valoró la participación de Cristina Kirchner en la coordinación de listas y campañas. Sobre su eventual candidatura presidencial en 2027, el gobernador evitó dar definiciones y sostuvo que el “pos-Milei exige un ejercicio de una fuerza política robusta, sin repetir errores del pasado”.
Kicillof también mencionó que está dispuesto a incorporar a dirigentes que no pertenezcan a su corriente económica y política, siempre que se alineen con los objetivos del eventual gobierno y respeten la coordinación del programa económico.
.png)













Comentarios