Caos en Avenida Santo Domingo, que se convirtió en un "Río" tras la tormenta
- Diario Libre

- 23 ene
- 3 Min. de lectura
Una nueva tormenta, esta vez acompañada de un violento granizo, volvió a poner en jaque al departamento de Iglesia durante la jornada de ayer. Sin embargo, el foco del conflicto no estuvo solo en la pérdida total de cultivos y los daños estructurales en viviendas, sino en el colapso absoluto de la Avenida Santo Domingo. Lo que debió ser una arteria de evacuación y tránsito seguro se transformó, una vez más, en un río intransitable, dejando en evidencia el rotundo fracaso del proyecto de sellado de acequias ejecutado por la actual gestión.

El escenario actual en la villa cabecera de Rodeo es desolador. Agricultores observan con impotencia cómo la piedra destruyó el trabajo de meses, pero el malestar social apunta directamente hacia las decisiones tomadas por en el despacho del Ingeniero Giuliani y la aprobación del Intendente Espejo, pon el tapado de cunetas de Avenida Santo Domingo de Rodeo.
El argumento técnico esgrimido en su momento por Giuliani, fue que Hidráulica no le garantizaba el riego del arbolado público con la dota de agua necesaria, argumentando la sequía que se vivía y vive. Giuliani, sostenía que el riego de este, se mantendría mediante un sistema de cañerías individuales, lo que justificaba el tapado de las históricas cunetas. No obstante, los expertos locales y los propios vecinos advirtieron lo que hoy es una realidad incontrastable, las acequias no eran solo para riego, sino el principal sistema de drenaje pluvial de la avenida. Al eliminarlas, la gestión municipal quitó el único escape para las crecidas que bajan con violencia cada vez que hay tormentas de magnitud.
El reclamo popular en las redes, es que "den marcha atrás", ya que la indignación de los iglesianos radica en la falta de escucha previa. Pese a las advertencias ciudadanas que anticipaban que la Avenida Santo Domingo se convertiría en un cauce de agua, la obra avanzó. Hoy, tras dos episodios de inundación severa en pocos meses, la exigencia es unánime, "la reapertura inmediata de las acequias". Según vecinos de Rodeo, sostienen que, "Las acequias cumplían doble función, la del riego del arbolado público y el desagüe de las crecidas que bajan por la Santo Domingo".
El sentimiento generalizado, según pudo constatar este Diario en las redes sociales, es que no importa el costo económico de "deshacer" lo hecho. El pueblo exige que se gaste lo necesario para rectificar un proyecto que fue mal planteado, mal proyectado y pésimamente ejecutado. La comparación con gestiones anteriores, como la de Mauro Marinero, quien construyó las acequias ahora tapadas, se ha vuelto inevitable en las calles de Rodeo, resaltando que aquellas obras sí cumplían su función técnica sin poner en riesgo la transitabilidad.
La situación ha pasado de ser un inconveniente vial a una emergencia de seguridad civil. El pedido del pueblo al Ejecutivo Municipal es claro, ordenar de forma urgente la excavación y rehabilitación de las cunetas. El mantenimiento de las mismas, señalan los damnificados, es un costo ínfimo comparado con las pérdidas materiales y el riesgo de vida que genera una avenida principal anegada en plena catástrofe climática.
Rodeo ya no puede esperar más. La naturaleza ha hablado y los planos de escritorio han fallado. Ahora resta saber si el Intendente Espejo y el Secretario Mayor de Obras, Ing. Elio Giuliani, tendrá la voluntad política de escuchar al pueblo iglesiano o si insistirá en sostener una obra que, a las claras, ha naufragado bajo el agua y el barro.
.png)

















Comentarios