Chile tiene listo el Paso de Agua Negra y espera que San Juan confirme la apertura
- Diario Libre

- 30 oct
- 2 Min. de lectura
La expectativa por la apertura del Paso Internacional de Agua Negra crece a medida que avanza la temporada alta. El histórico corredor que une la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan podría habilitarse en los próximos días, aunque por ahora todo depende de la decisión del gobierno sanjuanino.

Desde Chile confirmaron que las obras viales y las mejoras en el complejo fronterizo ya están completamente terminadas. “Estamos listos, solo falta que las autoridades de San Juan confirmen formalmente la fecha de apertura”, aseguraron fuentes del Ministerio de Obras Públicas del país vecino, que además desmintieron versiones que hablaban de trabajos pendientes hasta mediados de noviembre.
Del lado chileno, las tareas incluyeron la reparación total del camino hasta el límite internacional, la ampliación del complejo con más dormitorios para los funcionarios, un nuevo generador eléctrico y la incorporación de conectividad satelital mediante el sistema Starlink Móvil, que garantiza comunicación constante incluso en zonas de difícil acceso.
También se instalaron equipos que permitirán a los turistas argentinos realizar sus declaraciones juradas online dentro del complejo. Según informaron, el 90% de las obras principales ya está finalizado, y solo restan detalles menores de mantenimiento, mientras que los carteles informativos en la Ruta 41 —que conduce a La Serena— se colocarán antes de diciembre.
En Coquimbo sostienen que podrían haber abierto “hace rato”, pero remarcan que la decisión debe ser conjunta entre ambos países. Desde el entorno del gobernador regional, Cristóbal Juliá, insisten en que “mientras antes se dé la apertura, mejor”, con el objetivo de repetir el éxito del verano pasado, cuando cruzaron más de 62.000 personas y se logró el período de habilitación más largo registrado.
En San Juan, en tanto, no hubo respuestas oficiales sobre la fecha. La ministra de Gobierno Laura Palma había manifestado semanas atrás que se trabajaba para reabrir el Paso antes de la Fiesta Nacional del Sol, entre el 20 y 22 de noviembre, incluso deslizando la posibilidad del 1 de noviembre como fecha tentativa.
Sin embargo, tras las recientes elecciones legislativas, el tema podría haber quedado momentáneamente relegado en la agenda provincial. Mientras tanto, Chile ya encendió los motores: el Paso está listo, el camino despejado y la temporada alta a la vuelta de la esquina.
.png)













Comentarios