El Gobierno denunció a Sur Finanzas por presunto lavado de $818 mil millones en medio del conflicto que envuelve a la AFA
- Diario Libre

- 25 nov
- 3 Min. de lectura
La DGI acusó a la empresa vinculada a Claudio “Chiqui” Tapia por maniobras de lavado de activos y por la evasión del impuesto al cheque a través de su billetera virtual.

La Dirección General Impositiva presentó una denuncia penal contra Sur Finanzas SA, la firma ligada al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. Según la investigación de la Regional Sur de la AFIP, la empresa habría evadido más de $3.300 millones en concepto del Impuesto a los Débitos y Créditos y habría canalizado operaciones sospechosas por un total cercano a los $818.000 millones. La presentación quedó radicada en la fiscalía federal número 2 de Lomas de Zamora.
Sur Finanzas nació en 2022 bajo el nombre de Neblockchain SA, con domicilio en un departamento de Adrogué. A partir de 2023 comenzó a expandirse como operadora de criptomonedas y como proveedor de servicios de pago mediante una billetera virtual que procesaba cobros de pequeñas empresas. En agosto de 2024 adoptó su actual denominación, Sur Finanzas PSP SA.
Aunque en los registros figuran Graciela Beatriz Vallejo como presidenta y Maximiliano Ariel Vallejo como vicepresidente, es este último quien representa públicamente a la compañía. Su presencia en eventos deportivos, en clubes de primera división y junto a Tapia en diversas actividades, impulsó el crecimiento de la firma como anunciante en equipos como Racing, Barracas Central, Banfield, Platense, Atlanta y Deportivo Morón. También intervino en el préstamo de cerca de $2.000 millones otorgado a San Lorenzo durante la gestión de Marcelo Moretti, hoy investigado por administración fraudulenta.
La denuncia fiscal se suma al clima de tensión que rodea al fútbol argentino por presuntas irregularidades en la conducción de Tapia y su mano derecha, Pablo Toviggino. Ambos están bajo cuestionamientos por supuestas maniobras para favorecer a determinados clubes y por la reciente polémica relacionada con la adjudicación de un título fuera de reglamento.
Además de su participación en el mundo deportivo, Sur Finanzas ya había quedado bajo la lupa judicial este año cuando el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi detectaron movimientos vinculados a posibles hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
En el informe presentado por la DGI se detalla que, solo hasta abril de este año, la billetera virtual de Sur Finanzas canalizó movimientos por $818.000 millones mediante pagos con QR, su propio sistema SurPos y links de pago. El análisis arrojó datos que generaron aún más sospechas: el 31% de quienes realizaron operaciones eran “sujetos no categorizados”, sin actividad registrada ante la AFIP; un 9% directamente figuraba como apócrifo; y el 27% eran monotributistas con ingresos muy inferiores a los montos que movieron.
Entre esos usuarios, los investigadores identificaron personas sin actividad económica declarada que superaron los mil millones de pesos en transacciones.
En conjunto, quienes superaron ese monto movieron más de $223.000 millones.
A su vez, 32 monotributistas de categorías bajas realizaron operaciones por más de mil millones cada uno, totalizando $193.599 millones. Para la DGI, estas cifras solo pueden explicarse a partir de un circuito informal destinado a ocultar el origen del dinero.
Además de las maniobras de presunto lavado, la AFIP acusa a Sur Finanzas de no pagar el impuesto al cheque correspondiente a los movimientos realizados por empresas y personas que no están alcanzadas por las excepciones legales. Entre 2022 y abril de 2025, la evasión estimada es de $3.327 millones.
.png)

















Comentarios