El Gobierno presentó los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados al Sistema de Defensa
- Diario Libre

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Las aeronaves arribaron al país y serán exhibidas este sábado durante un acto oficial encabezado por el Presidente Javier Milei en la base aérea de Río Cuarto.

El Ministerio de Defensa confirmó la llegada al país de los primeros seis aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina, destinados al Área Material Río Cuarto, en Córdoba. La recepción fue encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, como parte del programa de modernización de las capacidades militares nacionales.
Desde la cartera de Defensa destacaron que la incorporación de los F-16 “simboliza un hito estratégico que consolida la recuperación de la capacidad de intercepción supersónica y fortalece la defensa del espacio aéreo nacional”. Para este sábado está previsto un acto oficial en la base cordobesa, encabezado por el Presidente Javier Milei, del que participarán también Petri, el ministro designado, teniente general Carlos Presti, y autoridades de las Fuerzas Armadas.
Antes de la ceremonia en Río Cuarto, los aviones realizarán un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que ingresen desde el noroeste, sobrevuelen la Casa Rosada y continúen por la Avenida de Mayo hasta Plaza Miserere. Luego efectuarán un viraje hacia el sur, para sobrevolar la Avenida 9 de Julio de Sur a Norte, y posteriormente dirigirse hacia el Río de la Plata y la zona del Aeroparque Jorge Newbery. El recorrido incluirá un paso por Puerto Madero y un giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa, antes de dirigirse a Córdoba.
Las aeronaves —cuatro de ellas biplaza y dos monoplaza— forman parte del lote total de 24 F-16 adquiridos a Dinamarca, equipados con un sistema de armas provisto por los Estados Unidos. El costo total de la operación asciende a 650 millones de dólares. Los primeros seis aviones partieron el 28 de noviembre desde la base aérea de Vojens, en Dinamarca, y realizaron escalas en Zaragoza y en las Islas Canarias antes de su arribo al país.
Entre las capacidades de los F-16 se destacan la supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción aérea, ataque marítimo, apoyo aéreo cercano y designación dinámica de objetivos, además de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Desde el Ministerio señalaron que la incorporación de estas aeronaves “representa un salto cualitativo en la capacidad supersónica para la defensa del cielo argentino”.
.png)













Comentarios