El Gobierno reconoció su derrota legislativa y culpó al kirchnerismo por “demagogia electoral”
- Diario Libre

- 7 ago
- 2 Min. de lectura
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que el oficialismo “perdió todas” las votaciones en Diputados, defendió el ajuste fiscal y anticipó vetos si el Senado convalida leyes que impliquen aumento del gasto.
7 de agosto de 2025

Tras una jornada legislativa adversa para el oficialismo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció públicamente la derrota del Gobierno en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron una serie de proyectos impulsados por la oposición que preocupan a la Casa Rosada. “Perdimos todas”, admitió en diálogo con Radio Mitre, al referirse a la aprobación del aumento del financiamiento universitario, la declaración de emergencia en pediatría y la activación de comisiones para debatir el refuerzo de fondos a las provincias. También se rechazaron cinco decretos delegados firmados por el presidente Javier Milei.
Francos atribuyó el resultado a un contexto “pre-electoral” que, según dijo, fue aprovechado por el kirchnerismo para sumar apoyos de otros bloques. “Se valieron de esta coyuntura para hacer un poco de demagogia, y lograron que radicales, la Coalición Cívica y fuerzas provinciales se alinearan con ellos”, señaló.
El funcionario remarcó que “este siglo fue dominado por el kirchnerismo y el país fue destruido”, y acusó al espacio opositor de querer “romper con todo lo que hemos avanzado” para “conservar prebendas”. Asimismo, defendió el uso de decretos por parte del Ejecutivo: “Todos los gobiernos anteriores lo hicieron. Nosotros pedimos facultades por un año y cumplimos. No las prorrogamos por DNU como otros”, aclaró.
Francos también justificó el plan económico del Gobierno con datos sobre el endeudamiento. Según explicó, la deuda pública actual asciende a 500 mil millones de dólares, de los cuales 303 mil millones fueron contraídos durante gobiernos kirchneristas. En contrapartida, aseguró que la actual gestión logró reducir el pasivo en 34 mil millones desde diciembre.
De cara a las posibles sanciones legislativas definitivas de estos proyectos en el Senado, Francos fue tajante: “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”. En ese sentido, mencionó como antecedentes recientes los vetos a iniciativas sobre jubilaciones y discapacidad. También adelantó que el Ejecutivo buscará frenar eventuales sanciones sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
En relación a las movilizaciones sociales convocadas por San Cayetano y otros reclamos laborales, Francos reconoció el derecho a manifestarse, pero sostuvo que “el Congreso es el lugar donde deben discutirse las reformas”. Reiteró la necesidad de modernizar la legislación laboral y tributaria para fomentar el empleo formal, al tiempo que alertó sobre las cifras de informalidad: “De los 20 millones de ocupados en Argentina, solo 12,8 millones están registrados. Hay 6,7 millones en la informalidad. Esto es producto de un sistema que desalienta la creación de trabajo”.
Por último, el jefe de Gabinete afirmó que la consolidación del superávit fiscal es una prioridad y que el camino elegido por el Gobierno es el único posible para estabilizar la economía. “Los recursos se obtienen bajando el gasto, y eso es lo que venimos haciendo”, concluyó.
.png)













Comentarios