top of page

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica con vientos de casi 300 kilómetros por hora

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 28 oct
  • 1 Min. de lectura

Es el ciclón más fuerte del Atlántico en impactar un territorio con categoría 5 desde 2019. Más de 1,5 millones de personas podrían verse afectadas.


ree

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica este martes con categoría 5, registrando vientos de hasta casi 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, lo que lo convierte en la tormenta más poderosa que haya golpeado la isla caribeña desde que existen registros.


El fenómeno impactó cerca de la localidad de Nueva Esperanza, en el suroeste del país. Pese a haber acelerado levemente su desplazamiento, Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 295 km/h, generando riesgo extremo de inundaciones catastróficas y condiciones peligrosas para la población.


Se prevé que el huracán atraviese diagonalmente la isla y alcance Cuba entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, para luego dirigirse hacia el sureste de Bahamas.


De acuerdo con el investigador de huracanes Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, Melissa es el huracán más fuerte del Atlántico en impactar tierra desde Dorian, que azotó Bahamas en 2019 con vientos de 297 km/h. Además, es el más intenso que ha afectado Jamaica desde el inicio de los registros meteorológicos en 1851.


A primeras horas del martes, el ojo del huracán se encontraba a unos 180 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, con vientos máximos de 280 km/h y un desplazamiento lento hacia el norte-noreste. Su movimiento, más pausado que el paso de una persona caminando, prolonga los efectos devastadores del viento, la lluvia y la marejada ciclónica, que podría alcanzar hasta cuatro metros en las costas del sur de la isla.

 
 
 

Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page