top of page

El Papa Francisco expulsa del estado clerical al sacerdote José Justo Ilarraz tras condena por abusos sexuales

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 12 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

El Papa Francisco decidió expulsar del estado clerical al sacerdote argentino José Justo Ilarraz, condenado en 2018 a 25 años de prisión por abusar sexualmente de seminaristas en Entre Ríos. La medida fue comunicada por el Obispado de Concepción, en Tucumán, tras la realización de un proceso administrativo penal.


ree

Ilarraz, de 65 años, actualmente cumple prisión domiciliaria en Paraná, Entre Ríos, con monitoreo electrónico, mientras su apelación está pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia.


El comunicado oficial


ree

En un comunicado emitido por la Diócesis de Concepción, se informó que el caso de Ilarraz fue analizado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que recomendó al Papa su expulsión del estado clerical. El texto detalla:

"El Obispado de la Santísima Concepción de Tucumán comunica que, después de realizarse un Proceso Administrativo Penal contra el Pbro. José Justo Ilarraz por delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad (...), el Santo Padre ha dispuesto la expulsión del estado clerical del mencionado sacerdote".

El comunicado concluye reafirmando el compromiso de la diócesis con la verdad y la justicia, condenando todo tipo de abuso y expresando solidaridad con las víctimas.


ree

Los crímenes y el proceso judicial


Las denuncias contra Ilarraz salieron a la luz en 2012, cuando el Arzobispado de Paraná presentó cargos por abusos cometidos contra aproximadamente 50 menores de entre 12 y 14 años entre 1984 y 1992, durante su tiempo como prefecto de disciplina y guía espiritual en el Seminario Nuestra Señora del

Oráculo de Paraná.


El veredicto del juicio, anunciado el 21 de mayo de 2018, lo condenó a 25 años de prisión por los delitos de promoción de la corrupción de menores agravada y abuso deshonesto agravado.


ree

Antecedentes en la Iglesia


En 1993, luego de que el entonces arzobispo de Paraná, Monseñor Estanislao Esteban Karlic, tomara conocimiento de los hechos, Ilarraz fue enviado a Roma por un año. Al regresar, se instaló en Tucumán, donde continuó ejerciendo su ministerio sacerdotal hasta que la Iglesia decidió suspenderlo en 2012, tras conocerse las denuncias formales.


ree

Repercusiones


La decisión de expulsarlo del estado clerical es un paso significativo en el manejo de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia, que ha sido duramente cuestionada por su historial de encubrimientos en situaciones similares. Las víctimas y sus familias esperan que esta medida contribuya a reforzar la búsqueda de justicia y prevención de futuros casos.

Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page