'El Tata Juan'.Un tributo a la tradición vitivinícola de Angualasto
- Diario Libre
- 19 feb
- 2 Min. de lectura
En el marco de la Fiesta Departamental del Vino Patero, Adrián Brizuela presentó su más reciente creación. "El Tata Juan", un vino que rinde homenaje a su padre y refuerza la identidad vitivinícola de Angualasto.

Con orgullo, gratitud y perseverancia, Brizuela continúa apostando por esta tradición que define a su pueblo y a los alrededores de Iglesia. "Estoy muy contento porque es una propuesta nueva para Angualasto. A veces es difícil seguir adelante, ya que algunos productores han dejado la actividad o han fallecido. Pero yo creo que hay que continuar con la tradición y no dejarla caer. Es fundamental para nuestra identidad", expresó mientras acomodaba su stand en la cancha del Club Falucho, donde se celebró el evento.

El joven técnico agrónomo, formado en Jáchal, detalló las características de su vino, "Está elaborado con mucho amor y dedicación. Al principio, plantamos las cepas en casa solo para dar sombra, pero con el tiempo encontramos en ellas una oportunidad para generar ingresos". Estas cepas fueron entregadas a los productores locales como parte de un proyecto impulsado por Barrick, con el objetivo de fomentar la vitivinicultura en Iglesia. "Nos dieron las plantas cuando eran muy pequeñas y las cuidamos hasta obtener una uva blanca muy dulce, perfecta para nuestro vino", añadió.

Su trayectoria en la producción de vino patero comenzó de manera modesta, con apenas 40 litros en su primer intento. Con el tiempo, fue incrementando la producción hasta consolidarse. "En mi familia ya teníamos un vino llamado 'Carrizaleño', y ahora sumamos 'El Tata Juan', lo que nos llena de felicidad y orgullo", destacó Brizuela.

El nombre de este nuevo vino tiene un significado especial, ya que surgió de una frase repetida por su hijo. "Mi papá se llama Juan, y mi hijo siempre dice ‘vamos a la casa del Tata Juan’. Así que el nombre prácticamente se eligió solo", relató con una sonrisa.
Con la música del festival como telón de fondo y el ambiente festivo en su punto álgido, Brizuela reflexionó sobre la importancia de este evento para la comunidad, "Es algo muy positivo para Angualasto. Nos permite atraer visitantes y nos motiva a seguir apostando por la producción de vino patero".

תגובות