top of page

Operativo policial bajo la lupa, tras festival Gaucho en Iglesia, multas millonarias, versiones cruzadas y denuncias de una “jugada política”

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 5 ene
  • 2 Min. de lectura

El subcomisario Martín Allegue informó que el control se realizó en El Jarillal a pedido de vecinos, durante un festival folklórico y de destrezas gauchas. Se labraron 16 actas por faltas a la normativa vial. Personas de Iglesia, apuntan contra un representante político y vecinos de Las Flores sostienen que nunca existió reunión con la policía.



Un operativo especial de tránsito fue llevado a cabo el pasado sábado en la localidad de El Jarillal, en Las Flores, departamento Iglesia, en el marco de un festival folklórico y de destrezas gauchas. El procedimiento estuvo a cargo de personal policial de la Comisaría 22ª de Rodeo y se desarrolló durante y después del evento.


Según explicó el subcomisario Martín Allegue, jefe de la dependencia policial, la intervención se concretó tras un pedido expreso de vecinos de Las Flores, quienes habrían manifestado su preocupación por la falta de presencia policial y la circulación de vehículos y motocicletas sin la documentación correspondiente, además de otras infracciones graves.


De acuerdo a lo detallado por el funcionario en diálogo con Diario Eco del Viento, los vecinos plantearon la situación en una reunión mantenida con la jefa de Policía, lo que derivó en una rápida respuesta por parte de la superioridad policial mediante un operativo preventivo en la zona. Como resultado del control, se labraron 16 actas de infracción y se procedió a la radiación de igual cantidad de vehículos, 4 motocicletas y 12 automóviles, todos por distintas irregularidades vinculadas a la falta de documentación obligatoria.


Sin embargo, la versión oficial fue rápidamente puesta en duda. Según pudo averiguar Diario Libre, vecinos de Las Flores aseguran que jamás solicitaron un operativo de esta magnitud. Por el contrario, varios asistentes al festival denunciaron que el control fue “una jugada política de alguien cercano al gobierno”.


De acuerdo a los testimonios recogidos, nunca se informó previamente sobre la realización de controles de alcoholemia ni de tránsito en la salida del evento. “Es la primera vez en la vida que en el campo, en una fiesta gaucha, te piden alcoholemia, sabiendo que venís de una doma y de un festival folklórico de todo el día”, expresaron los afectados.


La bronca también apunta a lo que consideran un trato desigual. “En estas fiestas tradicionales todos consumen alcohol, es parte de la cultura. ¿Quieren terminar con eso? ¿Por qué en eventos como el BiG Air, una fiesta electrónica, no hacen los mismos controles?”, cuestionaron.


La denuncia incluso salpica a un dirigente político local, cuyo nombre este medio resguarda, a quien señalan como impulsor de la maniobra. “El intendente estaba en la fiesta y debería haber pedido que la policía se retire. Acá todos saben que fue una movida política por otro lado”, aseguraron.


Lo concreto es que para muchos vecinos el fin de semana terminó empañado, las multas, que rondarían los 500 mil pesos, afectan directamente a trabajadores rurales cuyos vehículos son herramientas fundamentales de subsistencia.


La pregunta de fondo sigue abierta y sin respuesta clara, ¿por qué se decidió realizar un operativo de esta magnitud justo a la salida de un evento gaucho y cultural que duró todo el día? ¿Por qué no se hizo un aviso previo de tal control, para que la gente pudiera evitarse estos malestares?

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page