top of page

Fuerte sismo sacudió La Rioja: casas dañadas, derrumbes y un fenómeno lumínico sorprendente

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 2 may
  • 1 Min. de lectura

Un potente sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sorprendió este jueves 1° de mayo a los riojanos. El temblor, que ocurrió a las 13:04 con epicentro en la localidad de Campanas, dejó grietas en viviendas, generó derrumbes en el cerro Famatina y desató un fenómeno poco común: la triboluminiscencia, una especie de "rayo" que brota desde la tierra.

ree

El ingeniero Rodolfo García, director del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), explicó que el sismo tuvo una magnitud superior a la media habitual registrada por la red nacional de monitoreo, y su escasa profundidad —apenas 7 km— hizo que se sintiera con fuerza en provincias vecinas como San Juan, Catamarca, Córdoba y Tucumán.


Minutos antes del temblor principal, se habían detectado dos movimientos previos de menor intensidad (2.7 y 2.8), y tras el sismo, se registraron varias réplicas leves.


Los daños no tardaron en hacerse visibles: casas de adobe afectadas, una parroquia con serias grietas y deslizamientos en el cerro Famatina que levantaron nubes de polvo, todo documentado por vecinos que compartieron fotos y videos en redes sociales.


Pero lo que más llamó la atención fue la aparición de luces en el cerro, un fenómeno inusual conocido como triboluminiscencia. “Son como rayos que salen desde el suelo hacia la atmósfera, y se generan por la compresión de minerales como el cuarzo, que al fracturarse liberan una chispa eléctrica”, detalló García.


Tras el evento, el INPRES trabaja en conjunto con autoridades locales y nacionales para evaluar los daños y monitorear posibles riesgos posteriores, en una región donde, aunque no ocurran todos los días, los movimientos sísmicos son parte de su historia geológica.

Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page