Imputaron a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino por presunta retención ilegal de aportes en la AFA
- Diario Libre

- 27 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El fiscal Claudio Navas Rial acusó al presidente y al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino por una maniobra que involucraría tributos y contribuciones no depositados. La investigación estima una deuda superior a los $19.000 millones.

El fiscal en lo Penal Económico Claudio Roberto Navas Rial imputó formalmente al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, por la presunta retención indebida de tributos y aportes a la Seguridad Social que no habrían sido depositados en los plazos legales correspondientes.
En el dictamen fiscal se señala que, si bien Tapia fue inicialmente denunciado como responsable directo en su carácter de presidente y administrador de la clave fiscal de la entidad, la estructura societaria y administrativa de la AFA obliga a extender la imputación a otros integrantes de la comisión directiva.
En ese marco, también fueron alcanzados Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y el propio Toviggino, quien cumple funciones como tesorero.
Según consta en la denuncia original y su posterior ampliación, la AFA habría incumplido con el depósito de retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones previsionales, configurando una presunta infracción a los artículos 4° y 7° de la Ley 27.430, correspondiente al Régimen Penal Tributario.
En una primera etapa, ARCA había estimado la deuda en aproximadamente $7.500 millones, pero tras ampliar el período analizado y sumar nuevos conceptos tributarios y previsionales, el organismo elevó el monto a $19.353.546.843,85. Las irregularidades abarcarían el período comprendido entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
El fiscal sostuvo que existió dolo por parte de la entidad, al considerar que la AFA conocía plenamente su condición de agente de retención y contaba con la capacidad económica para cumplir con las obligaciones fiscales y previsionales correspondientes.
ARCA solicitó al juzgado que se cite a declaración indagatoria a los imputados y que, en caso de comprobarse la responsabilidad penal, se aplique la pena máxima prevista por la ley, que contempla entre dos y seis años de prisión para quienes no ingresen los tributos retenidos dentro de los plazos legales.
Esta investigación se suma a otras causas judiciales que involucran a las autoridades de la AFA, vinculadas a presuntas maniobras financieras y patrimoniales que continúan bajo análisis de la Justicia.
.png)

















Comentarios