top of page

Kicillof acusó a Milei de tener vínculos con el fondo que litiga contra Argentina por YPF

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 2 jul 2025
  • 2 min de lectura

El gobernador bonaerense pidió investigar posibles contactos del Presidente con Burford Capital y lo responsabilizó por poner en riesgo la soberanía energética del país.


2 de julio de 2025

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei tras el reciente fallo judicial en Estados Unidos por el caso YPF. En una conferencia de prensa desde La Plata, Kicillof sugirió que el jefe de Estado podría tener vínculos con el fondo buitre Burford Capital, demandante en el millonario juicio contra la Argentina, y anunció que se iniciarán investigaciones para esclarecerlo.


“Vamos a iniciar investigaciones, porque se sabe que Milei y su gobierno tienen vínculos con representantes de ese fondo buitre. Esto no lo puedo afirmar, por eso digo que lo vamos a investigar”, expresó el mandatario.


El fallo de la jueza Loretta Preska, que ordena al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del litigio, generó un nuevo cruce político entre el oficialismo nacional y la oposición provincial. Kicillof acusó al Presidente de “ponerse del lado de los buitres” y no defender los intereses del país.


Defensa de la expropiación y críticas a Repsol


Kicillof, quien fue ministro de Economía durante el proceso de estatización de YPF en 2012, defendió esa decisión y argumentó que gracias a esa medida se pudo recuperar la producción de hidrocarburos y desarrollar Vaca Muerta.


“El país era deficitario en materia energética por culpa de Repsol. Sin la expropiación de YPF no habría Vaca Muerta. El objetivo era poner a la empresa al servicio del país”, señaló.


También cuestionó a la gestión de los años '90 y calificó la privatización de YPF como una “verdadera desgracia” para el desarrollo energético nacional.


Apuntó contra la postura del Gobierno


El gobernador bonaerense se mostró preocupado por la posibilidad de que el Ejecutivo nacional avance en decisiones que afecten el futuro de la empresa petrolera. "Cualquier decisión que tome Milei que ponga en riesgo a YPF, lo hace responsable directamente. No se trata solo de una empresa: está en juego la soberanía", aseguró.


Kicillof cerró su intervención acusando al presidente de tener una visión entreguista: “Siempre está a favor de los buitres y no del país, a favor de la entrega y no de la soberanía nacional”.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page