La construcción proyecta recuperar hasta 3.000 empleos con el plan de obras financiado por créditos internacionales
- Diario Libre

- 2 jun
- 3 min de lectura
Desde la Cámara Argentina de la Construcción destacaron el impacto que tendría la reactivación de infraestructura impulsada por el Gobierno de San Juan. Aseguran que el sector podría acercarse nuevamente a sus niveles históricos de ocupación.

La decisión del Gobierno de San Juan de gestionar financiamiento internacional para impulsar un nuevo paquete de obras públicas generó expectativas positivas en el sector de la construcción, que atraviesa un proceso de recuperación tras la fuerte caída registrada en los últimos años por la paralización de proyectos nacionales.
Desde la delegación sanjuanina de la Cámara Argentina de la Construcción estiman que la puesta en marcha de las obras permitirá reincorporar entre 2.500 y 3.000 trabajadores, una cifra que acercaría nuevamente a la actividad a sus máximos niveles históricos de empleo.
Así lo expresó Ramón Martínez, integrante de la entidad empresaria, quien destacó la importancia del anuncio provincial para una industria que sufrió una marcada retracción desde la suspensión de gran parte de la obra pública financiada por el Estado nacional.
“Con este anuncio vamos a volver a valores cercanos a la desocupación cero en San Juan. Estimamos que entre 2.500 y 3.000 trabajadores volverán a la actividad”, señaló.
Según explicó, el sector alcanzó su mayor nivel de ocupación durante 2012, en pleno desarrollo del proyecto minero Pascua-Lama, cuando la construcción llegó a emplear entre 12.000 y 12.500 trabajadores de manera directa en toda la provincia.
Actualmente, la actividad mantiene entre 7.500 y 8.000 puestos de trabajo, por lo que la incorporación proyectada permitiría elevar significativamente esos números y acercarse nuevamente a los registros históricos.
“Con esos nuevos puestos estaríamos prácticamente en los 11.000 trabajadores, muy cerca del máximo histórico que tuvo San Juan”, afirmó.
Impacto en toda la economía
Desde la Cámara destacaron que los beneficios de la reactivación no se limitarían únicamente a las empresas constructoras y a los trabajadores del sector, sino que tendrían un efecto expansivo sobre distintas actividades económicas vinculadas.
Martínez sostuvo que la generación de empleo formal incrementa el consumo, fortalece el comercio local y activa la demanda de bienes y servicios de numerosos proveedores.
“La gente vuelve a tener trabajo, consume en los comercios, las empresas compran insumos y contratan servicios. Todo eso genera un movimiento económico importante que beneficia a distintos sectores”, explicó.
En ese sentido, recordó que estudios realizados por la entidad estiman que cada peso invertido en infraestructura pública puede generar un impacto económico equivalente a dos veces y media su valor inicial en el resto de la economía.
Por ese motivo, remarcó que la obra pública debe ser considerada una herramienta de desarrollo y crecimiento económico, además de un mecanismo de generación de empleo.
El desafío de reorganizar las empresas
El dirigente empresarial indicó que las constructoras sanjuaninas cuentan con experiencia y capacidad para afrontar nuevos proyectos, aunque reconoció que la recuperación de la actividad exigirá reconstruir equipos de trabajo que se fueron reduciendo durante los últimos años.
“La expectativa es muy grande. Muchas empresas tuvieron que reorganizarse y reducir personal por la caída de la actividad. Ahora habrá que volver a conformar equipos para responder a la demanda que puedan generar las nuevas obras”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la reactivación del sector permitirá ampliar las opciones laborales para trabajadores especializados que no necesariamente buscan incorporarse a la industria minera, actividad que en los últimos años absorbió una parte importante de la mano de obra calificada de la provincia.
Expectativas para el futuro
Desde la Cámara Argentina de la Construcción consideran que el plan impulsado por el Gobierno provincial representa una señal positiva para la economía sanjuanina y una oportunidad para recuperar niveles de actividad que permitan fortalecer el empleo y la inversión.
En ese contexto, expresaron su expectativa de que la iniciativa avance según lo previsto y que pueda transformarse en un modelo de financiamiento capaz de sostener la ejecución de infraestructura estratégica para el desarrollo de San Juan durante los próximos años.
.png)

















Comentarios