La Justicia declara inconstitucional el DNU que restringía el derecho a huelga
- Diario Libre

- 30 jun
- 2 Min. de lectura
El fallo responde a un amparo de la CGT. La jueza Moira Fullana consideró que el Ejecutivo no puede legislar en materia laboral sin intervención del Congreso.
30 de junio, 2025

La Justicia laboral dio un duro revés al Gobierno nacional. La jueza Moira Fullana, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N.º 3, declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 del DNU 340/2025, firmado por el presidente Javier Milei, que ampliaba el concepto de "actividades esenciales" y limitaba el ejercicio del derecho a huelga.
La resolución judicial surge a raíz de un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que denunció que el decreto vulneraba derechos fundamentales consagrados en la Constitución, en convenios de la OIT y en tratados internacionales.
Según Fullana, el Poder Ejecutivo no puede intervenir con decretos de necesidad y urgencia en materia de legislación laboral, a menos que exista una situación excepcional. “No se verifica un estado de necesidad que justifique esta vía”, sostuvo en el fallo.
Qué decía el DNU 340/2025
La norma impugnada establecía que:
En servicios esenciales debía garantizarse una cobertura mínima del 75% del personal durante huelgas.
En actividades de importancia trascendental, la cobertura debía ser del 50%.
Este alcance afectaba más de 60 sectores y fue criticado por su carácter regresivo, según la jueza, ya que limitaba el derecho constitucional a la huelga y vulneraba la libertad sindical.
El DNU también impactaba sobre sectores como la marina mercante, dentro del paquete de reformas incluidas en el capítulo IV del DNU 70/2023, actualmente suspendido por otras decisiones judiciales y a la espera del fallo de la Corte Suprema.
Reacción sindical y contexto político
Desde la CGT y las dos CTA, celebraron el fallo como una victoria clave en defensa de los derechos laborales. La decisión se suma a otras acciones judiciales impulsadas por los gremios desde que el Gobierno lanzó su primera mega reforma por decreto en diciembre de 2023.
Días atrás, la misma jueza ya había frenado la eliminación del asueto para estatales. Ahora, vuelve a marcar un límite al uso de DNU para modificar leyes laborales sin debate parlamentario, en un contexto de alta tensión entre el Ejecutivo y los sindicatos.
Preguntar a ChatGPT
.png)













Comentarios