top of page

Ley de Muerte Digna: Uruguay legalizó la eutanasia

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura

El Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Muerte Digna, que garantiza el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en mayores de edad psíquicamente aptos.


ree

Uruguay se convirtió en el primer país de América del Sur en legalizar la eutanasia, tras la aprobación del proyecto de Ley de Muerte Digna en la Cámara de Senadores, luego de más de diez horas de debate.


El texto, que ya había sido avalado por la Cámara de Representantes el pasado 13 de agosto, fue respaldado por los legisladores del Frente Amplio, junto a algunos miembros del Partido Colorado y del Partido Nacional, marcando un hecho histórico en materia de derechos individuales y bioética.


La normativa garantiza el derecho a decidir sobre el proceso de morir y establece la despenalización de la eutanasia para mayores de edad psíquicamente aptos que se encuentren atravesando la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles, o que padezcan sufrimientos físicos o psíquicos insoportables.

“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República”, señala el texto, que detalla los pasos del procedimiento médico y las garantías éticas que deben cumplirse.

Durante la sesión, el senador del Frente Amplio Daniel Borbonet destacó el consenso alcanzado en el proceso legislativo y remarcó que la iniciativa no impone una obligación, sino que reconoce un derecho individual.

“Este proyecto ha sido construido con responsabilidad. Se han establecido garantías claras para proteger a los pacientes, se deposita confianza en los profesionales médicos y en los equipos de salud. Se ha respetado la voluntad individual”, señaló.

En tanto, el senador colorado Ope Pasquet calificó la ley como “necesaria, liberal y humanitaria”, al sostener que muchas personas llegan al final de su vida con enfermedades que les provocan un dolor insoportable y desean poder decidir cómo enfrentar ese proceso.


La ley establece que el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo máximo de 180 días desde su promulgación. A partir de esa reglamentación, el Gobierno contará con 90 días para conformar la Comisión Honoraria de Revisión, que será la encargada de supervisar los procedimientos realizados en el marco de la eutanasia.


Dicha comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico del Uruguay, la Universidad de la República y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Además, deberá elaborar un informe anual sobre su funcionamiento y remitirlo a la cartera sanitaria y a la Asamblea General.


Con esta decisión, Uruguay se suma a la lista de países que reconocen el derecho a morir dignamente, junto a naciones como Países Bajos, Bélgica, España y Canadá, consolidando su liderazgo regional en materia de derechos humanos y libertad individual.


Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page