Milei intensifica el conflicto con los gobernadores y amenaza con judicializar la ley de movilidad
- Diario Libre

- 9 jul
- 2 Min. de lectura
El Presidente acusa a los mandatarios provinciales de buscar la caída de su gobierno y denuncia intentos de sabotaje económico y político
9 de julio de 2025

En una nueva escalada de tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, el presidente Javier Milei acusó a los gobernadores de intentar “destruir al gobierno nacional” mediante reclamos presupuestarios, resistencia a las políticas de ajuste y presiones legislativas. En declaraciones al medio El Observador, el mandatario planteó un escenario de confrontación política abierto y sostuvo que judicializará la ley de movilidad jubilatoria si el Congreso avanza con su rechazo al veto presidencial.
“La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren romper todo”, expresó el jefe de Estado. Las declaraciones llegan en el marco de la suspensión del acto oficial por el 9 de Julio, motivada en parte por el mal clima, pero también por la ausencia prevista de la mayoría de los gobernadores.
El Presidente interpretó los reclamos provinciales como parte de una disputa política profunda. “Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal. Todo eso era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado, sin importar el color político. A ellos no les importa si los argentinos están mejor o peor, les importa el poder y el beneficio propio”, afirmó.
Milei también advirtió sobre las presiones en el Congreso y señaló que hay sectores que, según su visión, intentan frenar la agenda oficialista por temor a una consolidación de La Libertad Avanza. “Si nos convertimos en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder”, denunció.
En relación con el aumento del gasto público impulsado desde el Parlamento, el mandatario sostuvo que “todas las aberraciones que están tratando de hacer suman dos puntos y medio del PBI”, y reiteró que el objetivo sería, a su entender, generar una situación de inestabilidad. También cuestionó con dureza las políticas fiscales de algunos distritos: “Mientras nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Por ejemplo, Ingresos Brutos. Hay una clara intención de obstaculizar que a esto le vaya bien”.
En un mensaje con tinte electoral, Milei confió en que el daño será acotado: “Todo lo que puedan hacer va a tener un impacto transitorio. Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Los espero el 11 de diciembre”.
Sobre la ley de movilidad jubilatoria, el Presidente fue categórico: “Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”. No obstante, reconoció que podría haber consecuencias en los indicadores financieros: “La economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación va a bajar más lentamente”.
Finalmente, aseguró que el Ejecutivo mantiene el control de la situación: “Estamos absolutamente tranquilos. Y si querían hacer la maldad, ya llegaron tarde. No les da el tiempo para hacer daño”.
.png)













Comentarios