Rodeo celebró los 25 años de la fiesta de la Virgen de Andacollo en el Barrio San Luis
- Diario Libre

- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Con fe, danza, música y una fuerte participación comunitaria, vecinos del barrio San Luis vivieron una emotiva celebración en honor a la Virgen de Andacollo, una tradición que cumple 25 años en Rodeo y que continúa creciendo gracias al compromiso de las familias y la comunidad.

Este sábado a las 20 horas se celebró una nueva edición de la tradicional fiesta en honor a la Virgen de Andacollo en el barrio San Luis, en la localidad de Rodeo. La celebración tuvo un significado especial al cumplirse 25 años desde la llegada de esta imagen al departamento, una réplica de la Virgen de Andacollo de Villa Krause, traída en su momento por primos directos de la señora Yolanda Esquivel.
Desde aquel primer año, la fiesta se convirtió en un encuentro de profunda fe y fuerte identidad cultural, con danzas folklóricas, academias de baile, cantores, vecinos y familias que se reúnen para rendir homenaje a la Virgen. “Es una fiesta muy linda, muy tradicional, que cada año crece un poquito más”, coincidieron los organizadores.
En esta oportunidad, las celebraciones religiosas incluyeron tres noches de novena. El triduo estuvo a cargo de Lucía Cáceres, mientras que la ministra Ramona Díaz fue quien llevó la Palabra de Dios a la casa de la familia anfitriona y a la comunidad del barrio San Luis, ante la ausencia del sacerdote, debido a cambios en la dinámica pastoral de la zona.
La jornada estuvo acompañada por un clima favorable, a diferencia de otros años en los que las lluvias complicaron el desarrollo de la fiesta. Como ya es costumbre, la familia organizadora ofreció refrescos y algo dulce de manera gratuita a todos los presentes, fortaleciendo el espíritu de encuentro y solidaridad.
El espectáculo artístico contó nuevamente con la participación de la Escuela de Artes Folcloricas, Sentimiento de Danza, y el cuadro de baile de los hermanos Echeverría con la Academia Tradiciones de mi Pueblo, como asi tambien, la presencia de artistas como Óscar Castillo, quienes desde hace años brindan serenatas en este emblemático lugar de Rodeo. Ademas, agradecieron a la Municipalidad de Iglesia por colaborar con sonido e iluminacion y el riego de la calle para poder hacer la procesion.
Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de la nueva capa de la Virgen, donada por la vecina Liliana Guajarro, quien cumplió una promesa realizada al inaugurar su emprendimiento, el Kiosco Virgen de Andacollo, ubicado en el mismo barrio. Además, este año la celebración tuvo un condimento especial con la llegada de una imagen de la Virgen de Andacollo directamente desde Chile, conocida como “la chinita de la montaña”, bendecida en su lugar de origen.

Los organizadores agradecieron especialmente el apoyo del padre Mario Robles , obispo auxiliar, quien alentó a continuar con esta tradición, así como también al municipio por la colaboración con sonido, iluminación y el acondicionamiento de la calle de acceso.
Finalmente, destacaron el acompañamiento permanente de los vecinos y anunciaron uno de los proyectos más anhelados: la creación de una gruta para la Virgen, que permitirá a los fieles visitarla de manera permanente en el domicilio de la familia Morales, consolidando así una devoción que sigue viva y en constante crecimiento en Rodeo.

.png)

















Comentarios