top of page

Un gesto solidario de un Iglesiano,que ayudó a despejar la Ruta 150 tras el temporal

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 26 ene
  • 3 Min. de lectura

Luego de las intensas lluvias registradas el jueves por la tarde en el departamento Iglesia, vecinos y la empresa de transporte El Santo realizaron de manera gratuita tareas de limpieza en uno de los badenes más importantes de la Ruta Nacional 150, en la bajada de Cuesta del Viento, permitiendo restablecer la circulación y evitar mayores inconvenientes.



Las consecuencias del fuerte temporal que azotó al departamento Iglesia el jueves por la tarde se hicieron sentir con fuerza en distintos puntos del territorio, especialmente sobre la Ruta Nacional 150, una vía estratégica para la conectividad del departamento. Barro, piedras y material de arrastre quedaron depositados sobre la calzada, complicando y anulando seriamente el tránsito, generando de esta manera un riesgo para los conductores.


En este contexto, durante la mañana del viernes, se destacó una acción solidaria protagonizada por dos vecinos iglesianos y la empresa de transporte El Santo, quienes, sin ningún tipo de compromiso ni retribución económica, decidieron intervenir para limpiar uno de los badenes más grandes ubicados en la bajada de Cuesta del Viento, a la altura del sector conocido popularmente como los “colchones del viento”, una formación natural característica de la zona.


Enrique Silva, propietario de la empresa El Santo, explicó que el trabajo realizado no presentaba un riesgo extremo, siempre que se ejecutara de manera cuidadosa. “No es un trabajo muy particular ni peligroso, siempre y cuando se haga prolijo. El único cuidado es evitar que las piedras lastimen las cubiertas o queden clavadas en el pavimento, por eso hay que transitar y hacer el trabajo despacio”, señaló.

La intervención surgió casi de manera casual. Silva comentó que el viernes tenía previsto realizar un viaje laboral hacia la zona de Colola, cuando se encontró con su amigo conocido como Cayullo Cortez. En medio de la charla, tomó conocimiento del estado crítico de la ruta y de la necesidad urgente de despejar algunos sectores. “Me dijo que la ruta estaba totalmente cortada y que ya sabía que me iba a pedir un imposible, pero que si lo podia ayudar a limpiar por que debian pasar con un camion que iba a acompañar a una maquina de Vialidad Nacional que estaba trabajando en la ruta pero en otras zonas, le dije que si que no habia ningun problema y de inmediato nos traslados al lugar para colaborar y aportar nuestro granito de arena”, relató.


Lejos de tratarse de un beneficio personal, Silva remarcó que la acción tuvo un sentido completamente comunitario. "Yo tenia la oportunidad de hacerlo y no lo dudé. En una emergencia, quedar incomunicado puede traer consecuencias graves para la comunidad”, sostuvo Silva.


Las tareas demandaron un esfuerzo considerable. El badén más alejado, ubicado en el sector cercano al dique, implicó aproximadamente una hora de trabajo de máquina de ida y otra de vuelta, además de un consumo estimado de unos 20 litros de gasoil. Se realizaron trabajos de limpieza tanto de un lado como del otro de la ruta, incluyendo el badén de mayor tamaño.


En uno de los registros audiovisuales que circularon posteriormente, se observa incluso a un camión de Vialidad Nacional aguardando a que se completaran las tareas para poder avanzar y retirar maquinaria que debía ser trasladada hacia otra zona. “Eso fue todo. Limpiamos para que el camión pudiera pasar y se pudiera continuar con los trabajos”, explicó.

Finalmente, Silva dejó un mensaje que va más allá de la situación puntual y apunta a una reflexión colectiva. “Creo que es hora de que cada iglesiano ponga su granito de arena. Cuidemos nuestro jardín, pero pensemos también en el prójimo. Tal vez todavía no lo hacemos del todo, pero la cultura y el pensamiento están cambiando. Si todos colaboramos, vamos a hacer grande este pueblo, expresó.


La intervención solidaria se llevó a cabo el viernes por la mañana sobre la Ruta Nacional 150, y se convirtió en un claro ejemplo de compromiso comunitario frente a la emergencia climática que volvió a poner a prueba a los vecinos del departamento Iglesia. Diario Libre, felicita el accionar de este vecino.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page