top of page

Vicuña avanza con estudios de ingeniería y un ambicioso plan de exploración para 2026

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

La compañía proyecta nuevas perforaciones, estudios técnicos integrados y una inversión de u$s 53 millones para expandir recursos en Filo del Sol, Josemaría y otros activos estratégicos.


La empresa minera Vicuña continúa avanzando en el desarrollo de su portafolio de proyectos con la ejecución de estudios de ingeniería adicionales y un robusto plan de exploración previsto para 2026, enfocado en mejorar la definición técnica de los yacimientos y respaldar los procesos de permisos ambientales y operativos.


En el proyecto Filo del Sol, se desarrollarán estudios complementarios vinculados a la lixiviación, el tratamiento de sulfuros, la infraestructura de provisión de agua desalinizada y el transporte de concentrado. Estas tareas buscan optimizar el diseño integral del proyecto y fortalecer las bases técnicas para su desarrollo futuro.


En paralelo, Vicuña planifica un programa de perforación de aproximadamente 50.000 metros en Filo del Sol, orientado tanto a la conversión y expansión de recursos como a la obtención de información clave para los próximos estudios técnicos. La compañía tiene como objetivo completar un informe técnico integrado durante el primer trimestre de 2026, el cual detallará el plan de desarrollo del distrito minero e incluirá estimaciones actualizadas de recursos minerales para Filo del Sol y Josemaría.


En cuanto a la orientación de inversión en exploración para 2026, Vicuña prevé destinar alrededor de u$s 53 millones, principalmente a la expansión de recursos en objetivos ubicados dentro y en las cercanías de sus operaciones mineras. La mayor parte de este presupuesto se concentrará en Caserones, donde se proyectan extensos programas de perforación y estudios geofísicos.


En Caserones, se planifica un total de 39.800 metros de perforación. De ese total, 26.900 metros estarán focalizados en definir con mayor precisión el tamaño del yacimiento Angélica, tanto en términos de recursos de cobre lixiviable como de la mineralización subyacente de sulfuros de cobre y molibdeno. Asimismo, se llevarán a cabo perforaciones adicionales para ampliar lateralmente el yacimiento Caserones y evaluar al menos dos nuevos objetivos de exploración a escala distrital, denominados Centauro y Cordillera.


El plan de exploración también contempla programas relevantes en otros activos. En Candelaria se proyectan 16.000 metros de perforación con el objetivo de continuar ampliando los recursos subterráneos, además de incrementar el depósito poco profundo de La Española y la zona objetivo vecina de La Portuguesa. En tanto, en Chapada se prevé un programa de 13.700 metros de perforación, centrado en el sector Saúva, donde se continuará delineando recursos de mayor ley que serán incorporados en una estimación de recursos actualizada a lo largo del año.


Con este conjunto de iniciativas, Vicuña busca consolidar el crecimiento de sus recursos minerales y fortalecer la base técnica de sus principales proyectos, en un contexto de planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de sus operaciones.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page