Argentina se presenta en la justicia de EE.UU. para evitar entregar las acciones de YPF
- Diario Libre

- 25 sept
- 2 Min. de lectura
El país presentó su primer escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que revisará el fallo de Loretta Preska. El proceso podría extenderse hasta 2026.
25 de Septiembre, 2025

La Argentina dio inicio este jueves a la estrategia legal para impedir la entrega de acciones de YPF al fondo Burford, medida que había sido ordenada por la jueza estadounidense Loretta Preska como parte de pago de la condena por la expropiación de la petrolera. El fallo, emitido en septiembre de 2023, fijó una indemnización de más de 16.000 millones de dólares.
Los abogados del Estado nacional presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que previamente había suspendido de manera temporal la orden de Preska. El tribunal fijó para el 29 de octubre la primera audiencia oral sobre el caso, fecha que coincide con el cierre del calendario electoral argentino, ya que se realizará tres días después de las elecciones legislativas.
En paralelo, se estableció un cronograma de presentaciones: el 14 de noviembre los demandantes deberán responder a los planteos de la Argentina, mientras que el 12 de diciembre será el turno de la réplica del Gobierno. A partir de allí, la Corte analizará los argumentos de ambas partes antes de tomar una decisión definitiva.
Los demandantes solicitaron que la audiencia final se realice “lo antes posible” en 2026, lo que marcaría un hito en uno de los juicios internacionales más costosos que enfrenta el país.
Mientras tanto, YPF continúa bajo control estatal y la Procuración del Tesoro refuerza la estrategia legal para intentar reducir el impacto económico de la causa. En ese marco, el organismo informó que logró una reducción del 20% en otra sentencia internacional en el Ciadi, vinculada a la concesión de la conexión vial Rosario–Victoria, lo que recortó el monto a pagar de 147 millones a 117 millones de dólares.
El desenlace del juicio por YPF será determinante no solo en términos económicos, sino también políticos, dado que involucra el futuro de una de las principales empresas estratégicas de la Argentina.
.png)

















Comentarios