Cristina Ramos, la joven Iglesiana que impulsa desarrollo local desde liderazgo y minería responsable
- Diario Libre

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Cristina Elisa Ramos García, la iglesiana de 25 años de edad, fue seleccionada entre las 100 becarias de Potencia Argentina, donde se combina su formación en Desarrollo Local con trabajo en responsabilidad social empresarial en el sector minero de Iglesia para promover una articulación real entre Estado, empresa y comunidad.

En el último encuentro federal de Potencia Argentina, la escuela de formación federal que busca impulsar una nueva generación de ciudadanos comprometidos con la democracia, la integridad y el compromiso social, una de las voces que surgió con fuerza fue la de Cristina Ramos. Seleccionada como parte de una cohorte nacional, Cristina volvió a su departamento convencida de que la formación de jóvenes líderes es imprescindible para transformar realidades locales.
Cristina fue elegida como una de las 100 becarias del programa, integrado por jóvenes de todas las provincias. “Fui seleccionada como una de las 100 becarias. Mi rol fue participar de la formación, asistir a las clases, trabajar en las dinámicas de liderazgo y ser parte de esta cohorte que se prepara para asumir futuros roles en espacios públicos, privados y comunitarios”, relata. Aclara que no fue expositora en las jornadas, su participación fue de aprendizaje activo y construcción colectiva de herramientas.
Estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Cristina además se desempeña como proveedora y consultora en responsabilidad social empresarial vinculada al sector minero en Iglesia. Desde ahí, aborda proyectos que impulsan empleo, formación y oportunidades productivas para la comunidad sanjuanina.
“Mi formación refuerza la convicción de que el desarrollo surge cuando articulamos Estado, comunidad y sector privado con visión estratégica”, sostiene, resumiendo la idea central de su trayectoria profesional y su aspiración política-territorial.
Cristina plantea una hoja de ruta concreta para que la minería, actividad central en varios distritos de la provincia, sea una palanca de desarrollo humano y económico y no solo una fuente de renta. En sus palabras:
“El Estado debe garantizar reglas claras, control ambiental y políticas públicas que aseguren equidad territorial.
El sector privado aporta inversión, innovación, fomento de empleo calificado y fortalecimiento de proveedores locales.
Y la comunidad, que somos los que vivimos y sentimos el territorio, suma participación, legitimidad y visión de largo plazo”.
A su entender, solo con esa coordinación la actividad minera puede transformar positivamente un territorio: “Cuando estos tres actores trabajan de forma coordinada, la minería puede convertirse en una verdadera palanca de desarrollo humano y económico”.

Sobre su experiencia en Potencia Argentina, Cristina no oculta el entusiasmo, “Potencia Argentina fue profundamente inspirador para mí. Confirmó algo que veo en mi territorio, hay muy pocos jóvenes formándose en liderazgo y desarrollo local, pese a que siempre hablamos del futuro sin prepararnos realmente para él”. Para ella, la formación ofrecida fue práctica, estratégica y orientada a generar capacidades concretas, liderazgo, comunicación y articulación intersectorial.
“Este programa me permitió capacitarme hoy para asumir responsabilidades mañana, sumar herramientas concretas y conectar lo que hacemos en Iglesia con una visión más amplia y estratégica”, afirma. Y añade un llamado local, “Volví al pueblo con la convicción de que debemos animarnos a ocupar espacios, profesionalizarnos y trabajar colectivamente para transformar nuestras comunidades”.
Cristina visualiza su ciclo formativo como el inicio de una agenda de trabajo en la que combinará sus estudios, su actividad como consultora y las redes generadas en Potencia Argentina para:
Fortalecer proveedores locales vinculados a la cadena minera.
Promover formación técnica y laboral para jóvenes del departamento Iglesia.
Participar en mesas de diálogo público-privadas que incluyan a la comunidad como actor central.

“Nos estamos preparando para asumir responsabilidades en espacios públicos, privados y comunitarios”, enfatiza, planteando una transición de la capacitación a la gestión y la incidencia concreta en políticas y proyectos locales.
Potencia Argentina se define como una escuela federal de formación que busca formar liderazgo ciudadano para fortalecer la democracia y la participación. Ofrece programas intensivos en comunicación, liderazgo y desarrollo democrático, conectando referentes y jóvenes de todo el país para pensar y ejecutar acciones con impacto territorial (más info: potenciaargentina.org).
.png)

















Comentarios