top of page

Descubren una presunta banda de cuatreros riojanos acusada de robar 150 vacas en el departamento Jáchal

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

La Policía de San Juan, en conjunto con efectivos de La Rioja, llevó adelante una serie de allanamientos en la localidad de Guandacol, donde hallaron pruebas que vinculan a cinco hombres con el robo de alrededor de 150 vacas pertenecientes a un productor del departamento Jáchal. Si bien no hubo detenidos, los sospechosos fueron notificados y quedarán a disposición de la Justicia sanjuanina.


ree

La investigación comenzó el 9 de septiembre, cuando el productor Águedo Alcaraz denunció en la Subcomisaría de Villa Mercedes la desaparición de 150 animales de su finca ubicada en la zona de Gualcamayo, en Jáchal. El damnificado aseguró que había detectado movimientos sospechosos en sus campos y sospechó de personas oriundas de La Rioja.


ree

Con esos datos, una comisión de la Brigada Norte de la Policía sanjuanina se trasladó al departamento Felipe Varela, donde identificó a los presuntos integrantes de una banda de cuatreros. Los sospechosos no poseían ganado propio, pero sí se dedicaban a faenar y vender carne en la zona, lo que reforzó la hipótesis del abigeato.


Por disposición del fiscal Sohar Aballay, y con intervención del Juzgado de Garantías de turno en Jáchal, se solicitó un exhorto judicial para actuar en territorio riojano. Los procedimientos fueron coordinados junto a la Regional I de la Policía de La Rioja, a cargo del comisario mayor Lucio Llerena, y culminaron en cinco allanamientos simultáneos en Guandacol.


ree

En el domicilio de Héctor Omar Garro, en el paraje La Cenda, se secuestraron 10 marcas de fuego, cuchillos de faena, sierras, ganchos carniceros, sogas, maneas y una escopeta calibre 22 con 16 proyectiles, lo que derivó en una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego.En la vivienda de Cayetano Jesús Cortez, los investigadores encontraron restos de cueros vacunos, herramientas de faena, un cuaderno con anotaciones y un teléfono celular, mientras que en la casa de David Aníbal Cortez se incautaron cinco celulares, sierras, cuchillos y un fierro quemador con las iniciales “H37”.


Por su parte, en el domicilio de Nicolás “Chacho” Godoy, los efectivos hallaron lazos de cuero, ganchos de hierro, una romana y fierros quemadores con las iniciales “JNG”, además de retazos de cuero vacuno. Finalmente, en la casa de Héctor David Páez se secuestraron tres celulares, una cámara digital, cuchillos, bozales y sogas, elementos vinculados al traslado y faena del ganado sustraído.


ree

Las autoridades confirmaron que los cinco hombres fueron notificados de la causa, mientras se peritan los objetos incautados y se comparan con las marcas registradas por el denunciante. Los investigadores creen que los implicados forman parte de una red organizada dedicada al robo y venta ilegal de animales, que operaba a ambos lados del límite entre San Juan y La Rioja, aprovechando la cercanía y el difícil control en zonas rurales.

Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page