El desembarco industrial que transforma Albardón: empresas de Berazategui apuestan por San Juan
- Diario Libre

- 21 nov
- 2 Min. de lectura
La llegada de firmas manufactureras y de servicios del Cluster Berazategui al Parque Industrial de Albardón marca un movimiento estratégico ligado al crecimiento minero proyectado en la provincia.

El Parque Industrial de Albardón comenzó a recibir nuevas inversiones con la radicación de empresas provenientes del Cluster Berazategui, uno de los polos manufactureros más importantes de Buenos Aires. La compra de lotes realizada esta semana anticipa un movimiento clave para el desarrollo económico de San Juan, impulsado por las proyecciones de crecimiento del sector minero, especialmente del cobre.
Representantes del clúster, integrado por 14 empresas manufactureras y de servicios, formalizaron la adquisición de dos terrenos entre el 19 y 20 de noviembre. La operación se concretó durante su participación en las rondas de negocios del Foro Empresarial de la Fiesta Nacional del Sol. Confirmaron también su intención de sumar nuevas firmas en el corto plazo.
Según indicaron, la radicación en Albardón está directamente vinculada a la expansión minera prevista para los próximos años. Destacaron que San Juan se encuentra en un punto estratégico para responder a la demanda creciente de bienes y servicios vinculados a la actividad, y remarcaron la necesidad de integrarse al entramado empresarial local para fortalecer la cadena de proveedores.
Las primeras empresas que iniciaron su instalación son Talleres Rosato, dedicada a la fabricación y reparación de maquinaria industrial con servicios especializados para minería, y Coardel, firma con más de 50 años de trayectoria en la producción de piezas de caucho, termoplásticos y poliuretano aplicados a operaciones extractivas.
Desde el Cluster Berazategui señalaron que su objetivo es ofrecer una propuesta integral para las operadoras mineras, complementando la oferta local y dando respuestas inmediatas a las necesidades técnicas de la industria. Además, anticiparon que otras empresas vinculadas a la metalmecánica, textiles industriales, fabricación de equipos y pinturas ya analizan radicarse en Albardón, preferentemente de manera agrupada para mantener la operatividad conjunta del clúster.
La llegada de estas firmas también representa un nuevo impulso para el Parque Industrial de Albardón, creado en 2010 y ubicado en un sector clave para proveedores de minería. Tras años de estancamiento por la baja actividad del oro y la suspensión de proyectos binacionales, la reciente reactivación posiciona nuevamente al parque como un punto estratégico para inversiones industriales vinculadas al sector.
.png)

















Comentarios