¿El Gobierno analiza un plan canje para autos 0 km?
- Diario Libre

- 12 ago 2025
- 2 Min. de lectura
La industria automotriz proyecta 700.000 vehículos nuevos para 2026, pero enfrenta dos obstáculos principales: altas tasas de interés y elevada presión impositiva.
12 de agosto de 2025

La Argentina cuenta actualmente con un parque automotor cuya antigüedad promedio alcanza los 14,3 años, según el informe anual de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC). Para revertir esta tendencia y evitar un mayor envejecimiento del parque, el estudio indica que sería necesario vender al menos 1,1 millones de vehículos nuevos cada año.
En el contexto actual, las proyecciones para 2025 rondan las 650.000 unidades, una cifra aún un 40% inferior al objetivo mínimo requerido. Aunque las previsiones para 2026 estiman unas 700.000 ventas, la industria advierte que alcanzar los niveles necesarios depende de reducir la carga impositiva y las tasas de interés para mejorar el acceso al crédito.
Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, señaló que “para llegar a un mercado de 1,2 millones de unidades es necesario un nivel de financiamiento similar al histórico, donde se cubra hasta el 90% del valor del vehículo”.
Actualmente, la mitad de las ventas se realiza al contado y la otra mitad mediante crédito o planes de ahorro, con tasas por debajo del 40% anual solo gracias a subsidios de las propias marcas, que se aplican de forma limitada en monto, tiempo y unidades disponibles.
El posible plan canje
Ante las dificultades para dinamizar el mercado únicamente mediante mejoras en crédito y reducción de impuestos, en el Gobierno analizan implementar un plan canje que incentive a los usuarios a reemplazar autos antiguos por modelos nuevos, sin comprometer recursos públicos mediante subsidios.
La propuesta contempla otorgar mayor valor a los vehículos usados a través de la ampliación de piezas recuperables por desarmaderos habilitados, que pasaron de 30 a 142 autopartes. Esta medida busca beneficiar tanto a quienes deseen mantener su vehículo en buen estado como a quienes quieran entregarlo como parte de pago para adquirir un 0 km.
Antecedentes en el país
Argentina ya aplicó planes canje en 1995 y 1999. En el primero, se otorgaba un descuento del 20% en la compra de un vehículo nuevo, distribuido entre el Estado (10%), fabricantes (8%) y concesionarios (2%). En el segundo, se recibían autos de más de 10 años de antigüedad a cambio de un cupón con valor fijo para la compra de un 0 km, con beneficios adicionales como la exención del IVA o la bonificación de los costos de patentamiento.
.png)

















Comentarios