El sueño folclórico de Benjamín Castillo, el joven percusionista Iglesiano que recorrera los escenarios más importantes del país
- Diario Libre

- hace 28 minutos
- 3 Min. de lectura
Con tan solo 15 años, el integrante de Herencia Huaira fue convocado por el reconocido grupo santiagueño Los Sacheros. Emoción, talento y raíces profundas marcan el camino de un músico iglesiano que comienza a escribir su historia a nivel nacional.

El folclore argentino vuelve a demostrar que los sueños nacen temprano y se construyen con identidad, familia y perseverancia. Desde el departamento Iglesia, Benjamín Castillo, joven integrante de la formación Herencia Huaira, recibió una convocatoria que marca un antes y un después en su carrera, fue llamado por el histórico grupo Los Sacheros de Santiago del Estero para compartir escenario en los principales festivales del país, entre ellos Jesús María, en enero próximo.
La noticia se conoció el fin de semana pasado, en el marco de la fiesta anual del Club Los Amigos, realizada en el Club Sportivo San Lorenzo. Allí, los músicos santiagueños quedaron profundamente impresionados por el talento y la sensibilidad artística del joven percusionista iglesiano, y no dudaron en invitarlo a sumarse a sus presentaciones nacionales.
“Estoy muy emocionado por la noticia que nos dieron. Es un sueño alcanzado, porque cuando era más chico quería cantar con más artistas e ir a Jesús María”, expresó Benjamín, todavía conmovido por el llamado. “Me convocaron para sumarme al grupo y tocar con ellos en los grandes escenarios del país. Cuando me llamaron no caía, todavía estoy asimilando todo”, relató.
Con la madurez que lo caracteriza, el joven también contó que, por ser menor de edad, deberá realizar algunos trámites y compatibilizar esta experiencia con sus estudios, “Estoy en el Bachillerato y pasé a 5° año de la secundaria, así que tengo que organizarme”, explicó, sin ocultar la emoción por la posibilidad de presentarse también en Cosquín.
Benjamín no camina solo este recorrido. Su historia está profundamente ligada a la familia y a la tradición. Desde muy pequeño toca el bombo legüero, impulsado por su abuelo Washington Castillo, quien no solo lo alentó desde el primer día, sino que también comparte escenario con él. Juntos formaron el dúo Herencia Huayra, que recorre escenarios de Iglesia y distintos puntos de la provincia de San Juan.
“Empezó a los 7 años con un bombito que le compré en Jáchal. Su primera tocada fue en la escuela Vélez Sarsfield de Colola, siendo muy chiquito”, recordó Washington. Con el tiempo, Benjamín se fue perfeccionando, realizó cursos con Mariano Malla, del grupo Nuevo Tiempo, y participó en programas folclóricos provinciales como El Fogón, por Canal 5 Telesol.
Entre los recuerdos más significativos, también se destaca una presentación junto al grupo Los Cardones de Catamarca, durante un aniversario del Club San Lorenzo, donde Benjamín aportó su percusión con naturalidad y respeto por la tradición.
El legado continúa, su hermano de apenas 7 años también forma parte de Herencia Huayra, tocando la guitarra y compartiendo escenario con su abuelo y Benjamín. “Él también canta y su sueño es ser como yo”, contó el joven, agradeciendo especialmente a su familia por el acompañamiento constante.

Con emoción y orgullo, Washington cerró con una frase que resume el sentimiento de todos: “Me siento muy orgulloso de mi nieto, es la luz de mis ojos. Lo voy a ir a ver tocar a Jesús María y seguramente allá se me van a escapar unas lágrimas”, dijo entre risas.
Desde Iglesia, con raíces firmes y el corazón en el bombo legüero, Benjamín Castillo comienza a proyectar su arte hacia los grandes escenarios del país, llevando consigo la identidad, la familia y el folclore que lo vio crecer.
.png)

















Comentarios