top of page

Invasión de neumáticos importados pone en jaque a la industria local

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura

La industria nacional de neumáticos atraviesa uno de sus momentos más críticos en décadas. Solo en mayo ingresaron al país más de 869.000 neumáticos importados, en su mayoría procedentes de China, lo que representa una cifra récord y una amenaza directa a la producción local.

30 de Junio 2025

ree

El fuerte incremento —10,6% más que en abril en neumáticos para autos y camionetas— llevó la cifra mensual a un nivel histórico, nunca antes visto en más de 20 años. El fenómeno, atribuido a la apertura comercial del gobierno y a la progresiva baja de aranceles de importación (que pasarán del 35% al 16% en septiembre), está asfixiando a los fabricantes locales, que no logran competir con precios subsidiados que rozan el dumping.


Desde la empresa Fate, la única de capitales nacionales entre los tres fabricantes que operan en Argentina (junto con Bridgestone y Pirelli), alertaron que el precio de ingreso de muchos neumáticos chinos es inferior al costo de las materias primas que los componen. "No hay forma de competir con eso", remarcaron.


En paralelo, los fabricantes enfrentan una presión adicional del sindicato SUTNA, que exige mejoras salariales, mientras que el mercado se ve inundado de productos importados. Algunas marcas debieron bajar sus precios hasta un 15% para intentar vender el stock acumulado, pero los márgenes se volvieron insostenibles.


El gobierno nacional, además, profundizó el cambio de reglas con una resolución que elimina el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) a partir del 7 de julio, facilitando aún más el ingreso de partes del exterior, entre ellas neumáticos. No obstante, los productos deberán seguir contando con certificación industrial y código QR identificatorio.


Actualmente, hay más de 400 marcas de neumáticos compitiendo en el mercado argentino, muchas de ellas importadas. La brecha de precios con países vecinos se redujo significativamente: neumáticos que en Chile cuestan USD 117 o USD 213, se consiguen en Argentina por montos similares o incluso menores.


Desde el sector advierten que esta situación puede volverse irreversible. “Hoy el consumidor se beneficia, pero estamos perdiendo la industria nacional. Y una vez que se pierde, no se recupera”, expresó un empresario del rubro.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page