La feria de "Mujeres en Red", fue un éxito total... Aunque algunos decidieron colarse
- Diario Libre

- 13 dic
- 3 Min. de lectura
La cuarta edición consecutiva de la feria "Mujeres en Red" en el departamento Iglesia, celebrada ayer por la tarde, se consumó como un rotundo éxito de convocatoria, un mérito que, sin embargo, debe ser medido no solo por la afluencia sino por la decepcionante sombra de la falta de respeto y la desunión comunitaria.

La jornada de ayer en la Plaza Benita Molina no fue solo una feria; fue la cuarta demostración consecutiva y rotunda del poder y la organización de "Mujeres en Red". Las emprendedoras del departamento Iglesia lograron, una vez más, colmar la plaza, transformándola en un epicentro de cultura y comercio gracias a su tenacidad y planificación.
Este colectivo de mujeres, verdaderas gestoras de desarrollo local, fue el motor y el responsable directo del evento. Ellas se encargaron de la logística, la convocatoria, y, lo más importante, fueron quienes pagaron los seguros requeridos para que el evento se desarrollara sin contratiempos, un esfuerzo económico que garantiza la seguridad de toda la comunidad.
El éxito de "Mujeres en Red" se manifestó en cada rincón del evento. El escenario vibró con el talento de las academias locales, Tradiciones de Mí Pueblo, Academia Farah y Escuela de Artes Folcloricas Sentimientos de Danzas, la música de los hermanos Espejo, y el explosivo cierre de la banda cuartetera "Es Lo Que Hay...". La plaza, abarrotada, confirmó que el trabajo de estas emprendedoras es uno de los principales polo de atracción del departamento.
La empresa Vicuña y EFISOL auspiciaron y colaboraron en la organización, reconociendo el valor incalculable de este colectivo. La felicitación es imperativa para todas las emprendedoras de "Mujeres en Red" que con su trabajo incansable lograron este monumental evento.

El proyecto "Mujeres en Red" es una iniciativa de inversión social de la empresa minera Vicuña, enfocado en el empoderamiento económico y social de mujeres emprendedoras en comunidades cercanas a sus operaciones, como los departamentos Iglesia y Jáchal. El programa, que ha estado en continuidad desde 2022, busca fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres a través de la capacitación en áreas como planificación estratégica, estructuración de costos, desarrollo de habilidades de liderazgo y construcción de marca personal.
Un objetivo central es la creación de una red de apoyo mutuo para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida. Como muestra de su impacto, las historias de vida y superación de las participantes fueron recopiladas en el libro "Mujeres en Red: Otras formas de volver a nacer".
Sin embargo, desde la organización destacaron, que el espectáculo, también se vio algo manchado por un acto de profunda deslealtad e individualismo. Se había solicitado con claridad a la comunidad que la participación comercial se limitara a las emprendedoras de "Mujeres en Red", dado que ellas habían asumido la carga económica y legal del evento.

Sin embargo, en un acto que roza la falta de ética comunitaria, varios vendedores gastronómicos y feriantes ajenos a la organización decidieron instalar sus puestos, la mayoría gastronómicos. Su excusa fue la cobarde apelación al "espacio público", una justificación que ignora olímpicamente el esfuerzo, el costo y el propósito de la feria.
Este acto de desprecio es doblemente indignante, pues estos "colados" sabían que el próximo Domingo, o sea mañana, se organizarán ferias abiertas a todos en las distintas plazas del departamento. Su decisión de infiltrarse demuestra una alarmante falta de respeto y colaboración.
Si ni siquiera entre nosotros somos capaces de ser solidarios y unidos, respetando los espacios creados con tanto sacrificio, entonces demostramos una fragilidad imperdonable. La lección de esta jornada es clara, "Mujeres en Red" es el motor, pero la comunidad debe dejar de ser el freno impuesto por la mezquindad.
Desde la organización completá, consideran que la feria del próximo año, se hará en otro lugar más privado para evitar, este tipo de atropello de algunos que no entienden de comunidad, pero si se mezquindad.
FOTOS DE LA VERDADERA FERIA
.png)









































Comentarios