La industria sanjuanina avanza con tecnología e inteligencia artificial gracias a $250 millones de fondos mineros
- Diario Libre

- 30 sept
- 2 Min. de lectura
En el marco del mes de la industria local, San Juan impulsa proyectos tecnológicos y de inteligencia artificial para modernizar procesos productivos con financiamiento provincial.
martes 30 de septiembre de 2025

San Juan cerró el mes de la industria con un fuerte impulso hacia la modernización tecnológica. A través de aportes no reembolsables provenientes del fideicomiso minero provincial, el Gobierno ya destinó $250 millones a proyectos de innovación, inteligencia artificial y economía del conocimiento aplicados a distintos sectores productivos.
El secretario de Economía del Conocimiento, Germán Von Euw, explicó que la incorporación de estas herramientas en la industria provincial es “disímil”, aunque destacó que el interés “crece muchísimo”. Señaló que los avances no se limitan al software o los servicios informáticos, sino que alcanzan también a la biotecnología, la nanotecnología aplicada a la minería, la genética para cultivos en contextos de sequía y otras áreas vinculadas al desarrollo científico, con el respaldo de universidades locales.
Del total invertido, $200 millones se destinaron a proyectos de inteligencia artificial y tecnologías aplicadas a la industria, mientras que otros $50 millones se usaron en programas de sensibilización para que las empresas definan estrategias de incorporación a la economía del conocimiento.
Von Euw remarcó que el financiamiento se orienta a sectores estratégicos como software, biotecnología, energías renovables, minería 4.0 y climatech. “El Estado brinda las herramientas, pero es el sector privado el que avanza y potencia los procesos. Sin los privados, esto no tiene sentido”, sostuvo el funcionario, quien además subrayó la importancia del control y la correcta administración de los recursos.
La alta demanda refleja el interés del sector: en la última convocatoria, el programa preveía un cupo para 20 proyectos con un financiamiento de $10 millones cada uno, pero se inscribieron cerca de 50 iniciativas.
Con estas inversiones, San Juan busca fortalecer su perfil industrial con tecnología de última generación, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de exportación en la economía del conocimiento.
.png)

















Comentarios