La UNSJ obtuvo la aprobación oficial para su nueva carrera de Medicina
- Diario Libre

- 5 dic
- 2 Min. de lectura
La CONEAU otorgó el reconocimiento provisorio al proyecto académico que se dictará en Albardón, luego de un proceso iniciado en 2023 entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Salud provincial.

La Universidad Nacional de San Juan confirmó la aprobación oficial de la carrera de Medicina, tras la resolución emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El anuncio fue realizado por el rector Tadeo Berenguer, quien estuvo acompañado por autoridades universitarias y representantes del Ministerio de Salud de la provincia.
Durante la presentación, Berenguer recordó que el Consejo Superior de la UNSJ había aprobado el proyecto académico y el plan de estudios en 2023, instancia tras la cual la propuesta fue elevada al Ministerio de Educación de la Nación por intermedio de la CONEAU. Según señaló el rector, el organismo emitió recientemente la recomendación para otorgar el reconocimiento oficial provisorio del título correspondiente a la nueva carrera.
El dictamen de la CONEAU destacó que el proyecto académico de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud “cuenta con adecuados sistemas de gestión de la información, convenios e inmuebles que posibilitan un inicio adecuado de las actividades”, así como certificaciones vigentes en materia de seguridad e higiene. La carrera será dictada en la ciudad de Albardón.
Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, valoró el trabajo institucional desarrollado desde 2023 y reconoció la participación de asesores externos pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Río Negro. También resaltó la colaboración del Ministerio de Salud provincial en la formulación y acompañamiento del proyecto.
Pinto repasó la cronología del proceso: en septiembre de 2023 el Consejo Superior aprobó la carrera; en octubre del mismo año fue presentada ante la CONEAU, junto con un acta firmada con el Ministerio de Salud para la utilización de espacios sanitarios de la provincia. En junio de 2024, mediante el decreto 1128, el Gobierno de San Juan ratificó esa acta de cooperación destinada a respaldar la implementación de la propuesta académica.
Con la resolución emitida por la CONEAU en noviembre de 2025, la carrera de Medicina quedó formalmente habilitada para ser dictada. Según destacaron las autoridades universitarias, San Juan era la única provincia del país que aún no contaba con una oferta pública de formación médica, por lo que la aprobación representa un hito para el sistema educativo y sanitario local.
.png)

















Comentarios