Perea pidió cautela ante el anuncio millonario de Vicuña
- Diario Libre

- 20 ago
- 2 Min. de lectura
El ministro de Minería de San Juan aclaró que el Gobierno provincial no tiene información oficial sobre el RIGI anunciado por la empresa por más de 15 mil millones de dólares y llamó a no generar falsas expectativas en la sociedad.

Las declaraciones de José Morea, CEO de Vicuña Copper, durante el encuentro Argentina Cobre siguen dando que hablar en San Juan. El ejecutivo sorprendió al anunciar que la compañía presentará un RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) por más de 15 mil millones de dólares, cifra que sería la más ambiciosa en la historia del país.
Sin embargo, desde el Gobierno provincial se encargaron de poner paños fríos. El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, aclaró que no existe información oficial sobre montos ni plazos de esa presentación. “Quiero aclararlo, nosotros información oficial de eso no tenemos. No tenemos. Salió en muchos medios. A mí como ministro de Minería y a la Administración no le consta. Sí nos consta que Vicuña está trabajando muy fuerte para aplicar al régimen, pero tanto el monto o el tiempo de presentación no hay nada oficial de eso”, expresó en el programa La Minería y la Gente.
El funcionario advirtió que anuncios de esta magnitud pueden generar expectativas excesivas en un contexto económico frágil. “Hoy no hay obra pública, la economía está complicada, y cada buena noticia levanta expectativas. Pero si no ocurre de inmediato, se genera descontento”, señaló.
Perea recordó experiencias previas que, según dijo, dejaron frustración en la sociedad. “En 2022 se celebró una autorización ambiental creyendo que se iba a comenzar mañana. Han pasado tres años y todavía no se comienza. Eso levanta expectativas, y es una responsabilidad compartida”, reflexionó, en alusión a la presentación de la DIA que incluso fue vista por detractores como un acto político.
En ese sentido, pidió prudencia a empresas, periodistas y funcionarios: “Invito a las operadoras, a los empresarios, a los periodistas y también a la gente que trabaja conmigo a poner la pelota en el piso y mirar con los pies sobre la tierra”.
Finalmente, Perea subrayó que el Gobierno sanjuanino está dispuesto a acompañar las gestiones que la compañía necesite para aplicar al RIGI, pero marcó los límites de su rol, “Nosotros como Estado provincial estamos para acompañar alguna herramienta que necesiten para ayudarlos en la aplicación del régimen, pero no somos el ente decisor de ese régimen”.
.png)













Comentarios