Presunta corrupción en un centro de salud pública del departamento de Rawson: un hombre asegura cobrar por turnos “rápidos” en La Rotonda
- Diario Libre

- 28 oct
- 2 Min. de lectura
Una investigación periodística reveló que una persona ofrece turnos para estudios y especialistas en el Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento de Rawson, a cambio de $8.000. El hombre asegura que son ocho las personas que realizan la misma maniobra.

Durante una transmisión en vivo del periodista Juan Pereyra y su equipo en Radio Sarmiento, se difundió el testimonio de un hombre que aseguró conseguir turnos “de todo tipo” en el Centro de Salud La Rotonda, en el departamento de Rawson, provincia de San Juan, a cambio de dinero. Según relató, cobra $8.000 por obtener un turno de un día para el otro, algo que resulta imposible por los canales oficiales.
El periodista simuló necesitar un turno para una ecografía y mantuvo más de 20 minutos de conversación telefónica con el sujeto, identificado como “Marian”, quien explicó el procedimiento y reveló que existen otras personas dedicadas al mismo negocio dentro del establecimiento.
El hombre detalló que su servicio está dirigido a quienes “no pueden hacer fila por cuestiones laborales o de salud”. Explicó que el cliente debe entregarle la orden médica y el DNI en puntos de encuentro fuera del centro de salud —como en las intersecciones de Calle 5 con Mendoza o Independencia— y que el pago se realiza una vez confirmado el turno.
“Yo no soy corrupto, lo mío es ayudar. Los corruptos son otros: algunas chicas de computadoras o médicos que hacen entrar pacientes por plata”, declaró durante la entrevista. Además, afirmó que hay alrededor de ocho personas que cobran por conseguir turnos, aunque destacó que sus precios son “más bajos” que los de los demás, quienes cobran hasta $24.000 por una ecografía.
El caso expuso un presunto esquema de cobros ilegales en el sistema público de salud de la provincia de San Juan, en medio de la conocida dificultad para acceder a turnos médicos en los centros públicos. Hasta el momento, las autoridades sanitarias no se pronunciaron oficialmente sobre la denuncia.
.png)













Comentarios