Refuerzan la búsqueda del adolescente sanjuanino desaparecido en el mar de La Serena
- Diario Libre

- 20 nov
- 2 Min. de lectura
Autoridades chilenas ampliaron el operativo marítimo, aéreo y terrestre para dar con el joven de 17 años arrastrado por la corriente en la playa Cuatro Esquinas.

Continúa sin resultados la intensa búsqueda de Alejandro Cabrera Iturriaga, el adolescente sanjuanino de 17 años que desapareció el lunes tras ser arrastrado mar adentro en la playa Cuatro Esquinas, en La Serena, Chile. El operativo ingresó a su tercer día con la incorporación de nuevos recursos y un aumento del área de cobertura.
El joven había ingresado al mar junto a otros cuatro menores en una zona no habilitada para el baño. Una fuerte corriente los sorprendió, pero cuatro de ellos lograron ser rescatados gracias a la intervención de un ciclista que se arrojó al agua. Alejandro no pudo salir y fue llevado por la corriente.
Las tareas se reanudaron durante la madrugada del miércoles con el despliegue de buzos especializados y salvavidas voluntarios de La Serena y Coquimbo. Según informaron autoridades marítimas, el operativo incluyó más de 25 embarcaciones de pescadores del Sindicato de Peñuelas, sobrevuelos con drones y el apoyo de una aeronave institucional.
El capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, explicó que continúan operativas dos patrulleras marítimas: una lancha de servicio general utilizada como plataforma de buceo y una lancha tipo Arcángel destinada al manejo de un robot submarino. También se realizó un barrido por pozones y sectores rocosos desde Punta Teatinos hasta Peñuelas, sin indicios del joven.
Sarzosa indicó que las labores seguirán durante este jueves y que se sumarán motos acuáticas para ampliar la cobertura. Además, sostuvo que el operativo se mantendrá mientras exista una “esperanza razonable” de hallazgo, en función de las condiciones meteorológicas, el acompañamiento de la familia y la disponibilidad logística.
El teniente Alejandro Bisso, subjefe de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, detalló que el operativo cuenta con medios terrestres, marítimos y aéreos, además del robot submarino que permite observar el comportamiento de las corrientes en una bahía donde el flujo varía según la marea. Destacó, además, la labor de pescadores y buzos de Peñuelas y de la Asociación Gremial de Macheros, quienes trabajaron entre Punta Teatinos y la Caleta de Peñuelas con 28 botes y 56 buzos. En total, más de 100 personas participan de la búsqueda.
Estado del hermano del joven
El hospital de La Serena informó que el hermano menor de Alejandro, de 14 años, evoluciona favorablemente. Fue el que presentó mayores complicaciones tras el rescate y permanece internado desde el lunes. El centro asistencial señaló que se encuentra estable, sin riesgo vital, aunque aún no se definió una fecha de alta.
.png)

















Comentarios