Subsidios a la luz y el gas: cómo es el nuevo esquema y quiénes pueden acceder
- Diario Libre

- 20 ene
- 2 Min. de lectura
El Gobierno aprobó el nuevo formulario para solicitar la asistencia estatal y definió criterios patrimoniales que pueden excluir a los hogares del beneficio.
El Gobierno nacional aprobó este martes el formulario para la puesta en marcha del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el nuevo esquema de asistencia estatal a las tarifas de electricidad y gas, que comenzaría a regir a partir del mes de febrero. La medida forma parte del proceso que reemplazará al sistema de segmentación por ingresos vigente desde 2022, una vez que se establezcan los nuevos precios mayoristas de la energía.
La decisión fue oficializada mediante las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial. Además de fijar el formulario obligatorio, la normativa incorporó nuevas condiciones para acceder a los subsidios, que se suman al tope de ingresos familiares equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. En diciembre, ese umbral alcanzó los 3.926.139 pesos.
Según lo dispuesto, podrán acceder a los subsidios focalizados los hogares cuyos ingresos no superen ese límite, así como aquellos que cuenten con al menos un integrante con Certificado de Vivienda Familiar, una pensión vitalicia por ser veterano de la Guerra de Malvinas o un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No obstante, la normativa incorporó una serie de criterios adicionales que permiten “presumir capacidad de pago”. La verificación de alguna de estas condiciones en cualquiera de los integrantes del hogar habilitará el rechazo o la exclusión del beneficio, en línea con el objetivo oficial de reducir el gasto público en subsidios y cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.
A partir de este nuevo esquema, todas las personas que reciban asistencia estatal para el pago de los servicios quedarán inscriptas en el ReSEF. La información declarada por los usuarios tendrá carácter de declaración jurada y será contrastada por la Secretaría de Energía con bases de datos de distintos organismos, como ANSES y ARCA, para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Desde el Gobierno aclararon que quienes ya estaban inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no deberán volver a anotarse, aunque sí podrán actualizar sus datos personales y la información vinculada a sus ingresos. Además, los beneficiarios podrán consultar en todo momento su situación dentro del sistema, conocer si mantienen el subsidio o si se encuentran bajo revisión.
Las consultas y reclamos continuarán realizándose de manera digital, a través de la página oficial de la Secretaría de Energía o los formularios habilitados para tal fin.
.png)

















Comentarios