Tras seis años prófugo, detuvieron en Chile al empresario Julio Calívar, acusado de abusos sexuales
- Diario Libre

- 5 dic
- 2 Min. de lectura
El hombre de 65 años fue capturado en Santiago de Chile. Está imputado por hechos de abuso sexual contra una niña de 12 años y dos parientes mayores de edad, quienes declararon haber sido víctimas durante varios años.

El empresario sanjuanino Julio Omar Calívar, de 65 años, fue detenido en Santiago de Chile tras permanecer seis años prófugo de la Justicia argentina. La captura se concretó esta semana luego de que organismos internacionales de seguridad confirmaran su paradero en la capital chilena. El hombre era buscado desde 2019 por denuncias de abuso sexual que involucran a una menor de 12 años y a dos parientes mayores de edad.
Calívar, reconocido en la provincia por su actividad comercial vinculada a la venta de motocicletas, se ausentó del país antes de que la Justicia ejecutara allanamientos en su domicilio en el marco de una investigación por abuso sexual. La orden de detención había sido dictada en 2019 por el entonces juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa. Desde ese momento, figuraba en los registros de Interpol con pedido de captura internacional.
La investigación comenzó cuando un matrimonio amigo del empresario denunció que su hija, de 12 años, había relatado episodios de manoseo y “acercamientos indebidos” ocurridos durante un encuentro familiar. La niña posteriormente ratificó su testimonio en Cámara Gesell, lo que motivó las primeras medidas judiciales en la causa.
A esa denuncia se sumaron luego los testimonios de dos jóvenes familiares del empresario, ambas mayores de 20 años, quienes aseguraron haber sido víctimas de diversas situaciones de abuso sexual a lo largo de varios años. En sus declaraciones, señalaron que los hechos incluyeron acceso carnal y prácticas catalogadas como delitos graves contra la integridad y la libertad sexual. Una de ellas manifestó tener un hijo producto de una violación y expresó su disposición a someterse al cotejo genético correspondiente.
Durante la etapa inicial del expediente, la Fiscalía solicitó informes psicológicos para evaluar indicadores compatibles con víctimas de violencia sexual y pidió el análisis de ADN entre el sospechoso y el hijo de una de las denunciantes. También se solicitó la acumulación de las causas ante el Quinto Juzgado de Instrucción, a fin de unificar las investigaciones.
En julio de 2019, la Policía Federal realizó un operativo en la vivienda del empresario ubicada en Capital, con el fin de dar cumplimiento a la orden de detención. Durante el procedimiento fueron aprehendidos una hija y el yerno de Calívar, quienes quedaron detenidos por sospecha de encubrimiento, al presumirse que mantenían contacto con el acusado mientras permanecía prófugo.
Con la reciente detención en Chile, las autoridades judiciales deberán iniciar el proceso formal para su traslado a la Argentina, donde enfrentará las acusaciones en su contra y continuará la investigación por los graves delitos por los que fue imputado.
.png)

















Comentarios