Boletas de luz impagables: una familia debe $990 mil y otro usuario recibió una factura de $1.7 millones
- Diario Libre

- 5 feb
- 2 Min. de lectura
Dos usuarios de energía eléctrica en San Juan se encontraron con facturas de luz exorbitantes y, al intentar reclamar, recibieron una única respuesta: “pague y luego se revisa”.

Uno de los casos ocurrió en 9 de Julio, donde Jesús Miguel Quiroga, un docente de escuela primaria, recibió en diciembre una boleta de $446 mil. La sorpresa fue aún mayor cuando, tras realizar un reclamo, le llegó otra factura por el mismo monto. Su esposa, Eliana García, explicó que el consumo promedio del hogar nunca fue elevado: tienen una heladera, dos ventiladores y luces comunes, y solían pagar alrededor de $19 mil mensuales. Sin embargo, la facturación saltó de 285 kWh a 2.600 kWh, una cifra desproporcionada.

Tras el reclamo ante Naturgy, la empresa respondió que no había errores en la facturación. Los técnicos sugirieron que el problema podía estar en el cableado interno, por lo que la familia gastó $100 mil en reparaciones, pero la factura volvió a llegar con el mismo monto. Actualmente, la deuda asciende a $990 mil, lo que representa más del 80% del sueldo del docente. “Mi esposo gana $600 mil, si pagamos $446 mil, nos quedan $150 mil para vivir con tres hijos. ¿Cómo hacemos?”, expresó Eliana García.
Ante esta situación, iniciaron un expediente en el EPRE (Expediente 550.7060/24), pero les informaron que la resolución podría demorar entre tres y seis meses. Mientras tanto, si quieren evitar el corte del servicio, deben pagar la deuda. Les ofrecieron un plan de pagos, pero la familia argumentó que si no pueden pagar $446 mil de una sola vez, menos aún podrán afrontar cuotas con intereses. Defensoría del Pueblo tomó el caso y prometió una respuesta en 10 días.

Otro caso en Albardón: $1.76 millones en la factura de luz
Un segundo caso se registró en Albardón, donde el usuario Roque Monárdez recibió una factura de $1.76 millones. Inmediatamente realizó el reclamo ante la empresa distribuidora, que tiene 10 días para responder si hubo un error de facturación. Si no obtiene una solución, deberá iniciar un trámite ante el EPRE, lo que implicaría otro largo proceso de espera.

Ambos casos reflejan la preocupación creciente de los usuarios, quienes ven con temor la llegada de las facturas de luz ante montos imposibles de pagar.

.png)

















Comentarios