Con el oro como motor, la minería sostiene la entrada de dólares pese al bajón del litio
- Diario Libre

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Aunque el volumen de producción se mantendría estable o con leves caídas, los precios internacionales impulsan las exportaciones mineras argentinas, que superarán los USD 5.000 millones en 2025.
18 de julio de 2025

El repunte del precio internacional del oro está sosteniendo el crecimiento de las exportaciones mineras argentinas, que este año alcanzarían entre 5.000 y 5.200 millones de dólares, por encima de los USD 4.600 millones registrados en 2024. Así lo proyectó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, en declaraciones a la agencia Reuters.
En contraste con el desempeño del litio —afectado por la caída global de precios debido al exceso de oferta—, el oro y la plata se posicionan como los principales pilares de la minería nacional, aportando el 68% y 14% del total exportado, respectivamente. Según datos de la Secretaría de Minería, solo el oro generó en 2024 más de USD 3.140 millones.
Aunque la producción de oro y plata podría descender levemente por la maduración de algunos proyectos, el buen momento de los precios internacionales permite compensar la baja en los volúmenes. “La tendencia actual es sostener la actividad, más allá de que las empresas de litio están apenas en ‘break-even’ o incluso con déficit”, reconoció Cacciola.
El Gobierno nacional apuesta fuerte al sector minero como generador de divisas y motor para equilibrar la macroeconomía. En ese marco, lanzó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios para emprendimientos por más de USD 200 millones. Ya hay siete proyectos postulados, aunque por ahora solo se aprobó el de Río Tinto, en Salta.
Mientras el litio transita una etapa de ajuste, la minería aurífera mantiene su dinamismo, lo que refuerza el rol estratégico del sector como proveedor clave de dólares para el país.
.png)

















Comentarios