top of page

Hualilán prevé reanudar el traslado de mineral a Casposo durante el cuarto trimestre

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

La operadora del proyecto confirmó que los envíos de mineral hacia la planta de procesamiento volverán a realizarse durante el último trimestre de 2026. Además, mantendrá vigentes los contratos de transporte durante junio y julio pese a la suspensión temporal de la actividad.



La empresa a cargo del proyecto minero Hualilán confirmó que el traslado de mineral hacia la planta de procesamiento de Casposo se reanudará durante el cuarto trimestre de 2026, luego de la suspensión temporal anunciada días atrás.


La medida había generado incertidumbre entre empresas transportistas, proveedores y trabajadores vinculados al esquema logístico que conecta el yacimiento ubicado en Ullum con la planta situada en Calingasta.


Según informó la compañía, la interrupción responde a una revisión de aspectos operativos y productivos del proyecto.


El objetivo es optimizar el plan minero y acumular mayores volúmenes de mineral antes de retomar los envíos hacia Casposo, donde continuará el procesamiento de la roca extraída.


Desde febrero de este año, el mineral proveniente de Hualilán era transportado a la planta de Casposo bajo un esquema de procesamiento por peaje (toll milling), una estrategia que permitió acelerar el inicio de la producción sin necesidad de construir una planta propia en esta etapa del desarrollo.


Junto con el anuncio sobre la reanudación de los envíos, la empresa confirmó que mantendrá el pago de los contratos vigentes con las compañías encargadas del transporte durante los meses de junio y julio.


La decisión busca brindar previsibilidad a los prestadores de servicios mientras se completa la etapa de revisión operativa.


Un proyecto clave para la minería sanjuanina


El circuito entre Hualilán y Casposo es considerado uno de los desarrollos auríferos más importantes de los últimos años en San Juan.


La puesta en marcha del acuerdo permitió no solo avanzar hacia la producción de oro en Hualilán, sino también reactivar la infraestructura de Casposo, una planta que volvió a tener actividad gracias al procesamiento del mineral proveniente del proyecto ubicado en Ullum.


Con la previsión de reiniciar los envíos durante el último trimestre del año, la compañía busca consolidar una estrategia que combina el aprovechamiento de infraestructura existente con el desarrollo progresivo de uno de los proyectos auríferos más relevantes de la provincia.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page