top of page

Insólito: un preso se quejó porque no le dan yogurt ni postre en el Penal de Chimbas

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 23 ene
  • 3 Min. de lectura

El interno denunció una presunta vulneración de sus derechos y riesgos para su salud, pero al declarar ante el juez sorprendió con los motivos de su reclamo.


Una audiencia por hábeas corpus realizada en Tribunales dejó una situación inesperada cuando un interno del Penal de Chimbas reclamó judicialmente porque no recibe yogurt, postre ni frutas en su dieta diaria. El detenido sostenía que esta situación afectaba su estado de salud y vulneraba sus derechos fundamentales, además de denunciar una supuesta desatención médica por parte del Servicio Penitenciario Provincial.


El protagonista del planteo es Martín Nicolás Pérez, quien cumple una condena de ocho meses de prisión dictada en diciembre por lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género, además de amenazas simples. El interno cuenta con un extenso historial delictivo y antecedentes penales, entre ellos una condena previa de seis años de prisión.


Pérez había presentado el jueves un hábeas corpus redactado de puño y letra, en el que manifestaba que su salud estaba en riesgo por una supuesta falta de atención médica. En el escrito indicó que fue operado en 2023, que padece inflamación abdominal y que únicamente recibía inyecciones de omeprazol, sin un tratamiento adecuado. También calificó la comida que se le brinda como “incomible”.


La audiencia se llevó a cabo este viernes y fue presidida por el juez Diego Sanz, con la participación de la defensora oficial y del personal médico del Servicio Penitenciario Provincial, que intervino de manera remota. Al tomar la palabra, el interno reiteró sus quejas, pero sorprendió al detallar que su principal malestar estaba vinculado a la dieta que recibe.


Según su testimonio, el pollo se sirve “rosado”, el pescado “crudo” y no se le entregan frutas, postre ni yogurt, elementos que consideró necesarios por sus problemas intestinales y por la dieta especial que, según afirmó, debería recibir.


Previamente, la defensa había solicitado que el interno fuera trasladado a un hospital para la realización de estudios médicos, al considerar que podría existir un agravamiento en las condiciones de detención que pusiera en riesgo su salud.


No obstante, los médicos del Servicio Penitenciario, al exponer la historia clínica del detenido, informaron que Pérez cuenta con controles médicos regulares, evaluaciones de distintos especialistas —entre ellos psiquiatría y cardiología—, estudios recientes y una dieta gastroprotectora indicada por una nutricionista. Además, señalaron que la alimentación es provista por un servicio tercerizado y negaron que se entregue comida en mal estado o cruda. También indicaron que el interno tiene programado un turno con un gastroenterólogo para continuar con su seguimiento.


Con estos elementos, el juez Diego Sanz rechazó el hábeas corpus al considerar que no existe un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención, ya que el interno recibe atención médica, controles y una dieta acorde a su diagnóstico.


El caso generó sorpresa en la audiencia, dado que el contenido del escrito inicial hacía prever una situación de mayor gravedad. Finalmente, el planteo judicial concluyó sin lugar al reclamo.


El nombre de Martín Nicolás Pérez ya había trascendido anteriormente en el ámbito penitenciario, luego de protagonizar un episodio extremo cuando se tragó una tijera y una bombilla como forma de protesta para reclamar beneficios carcelarios. En aquella ocasión debió ser intervenido de urgencia, tras confirmarse que los objetos metálicos habían quedado alojados en su aparato digestivo, representando un grave riesgo para su vida.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page