Sur Finanzas: investigan préstamos con tasas usurarias y cesión de derechos televisivos de clubes con aval de la AFA
- Diario Libre

- 22 ene
- 3 Min. de lectura
La Justicia federal avanza sobre una operatoria que habría involucrado a al menos 17 instituciones del fútbol argentino, con financiamiento a tasas elevadas y la entrega de ingresos por televisación como garantía.
La Justicia federal profundizó en las últimas semanas una investigación que vincula a la financiera Sur Finanzas con al menos 17 clubes del fútbol argentino, bajo la sospecha de haber otorgado préstamos con tasas consideradas “usurarias” y de haber recibido, como contrapartida, derechos de televisación. Según consta en el expediente, la operatoria se habría desarrollado con el aval, el permiso e incluso la recomendación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La causa está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y tiene como principal investigado al empresario Ariel Vallejo, señalado como una figura con fuertes vínculos en el negocio del fútbol y presunto financista cercano a la conducción de la AFA.
El eje central de la investigación es la relación entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas que habrían recibido asistencia financiera a cambio de intereses elevados. Uno de los casos más relevantes es el de San Lorenzo, donde la Justicia detectó transferencias de dinero con tasas calificadas como usurarias. De acuerdo con la documentación reunida, el club no habría podido cumplir con los plazos de devolución y, como consecuencia, terminó cediendo derechos de televisación.
En ese marco, el expediente incorpora una afirmación clave: la operatoria se habría ejecutado “con el permiso y recomendación de la AFA”.
Incluso, siempre según la investigación, desde la propia asociación se habría sugerido a San Lorenzo recurrir a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.
La causa también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó fondos correspondientes a derechos de televisión del club en cuentas vinculadas a Neblockchain, firma que estaría asociada a Sur Finanzas. Este tipo de transferencias solo puede concretarse mediante una solicitud formal de la institución beneficiaria.
La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club. Los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre las que figuran Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Temperley, Victoriano Arenas y Estrella del Sur de San Vicente.
Desde el entorno de Ariel Vallejo, en tanto, sostuvieron que la tasa aplicada al préstamo otorgado a San Lorenzo fue del 50%, cifra que, según esa versión, sería inferior a la que se cobraba en el mercado. Además, indicaron que el club mantendría una deuda cercana a los 300 millones de pesos y no de 1.900 millones, monto que —aseguran— corresponde al total de operaciones realizadas.
La investigación también avanzó sobre una operatoria vinculada a Banfield, donde se analiza documentación relacionada con la venta del futbolista Giuliano Galoppo al São Paulo de Brasil mediante criptomonedas, modalidad que podría dificultar la trazabilidad del dinero. En ese tramo se investiga la presunta falta de declaración de la operación en el país.
En paralelo, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, el juez Armella ordenó el peritaje de teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos. En total, el expediente incorpora cerca de 40 dispositivos, aunque en esta primera etapa el análisis se concentrará en 14 considerados prioritarios, entre ellos los de Vallejo y su madre, Graciela Vallejo, quien figura formalmente como presidenta de Sur Finanzas.
El objetivo de estas medidas es reconstruir comunicaciones y movimientos financieros para determinar el alcance de la operatoria y establecer si existieron maniobras de lavado de activos. En ese contexto, también se investiga una causa paralela vinculada a monotributistas que, según informes fiscales, no tendrían capacidad económica acorde a los montos operados a través de billeteras digitales y cuentas asociadas a la financiera.
Los movimientos detectados incluirían transferencias virtuales por decenas de miles de millones de pesos, importantes sumas en efectivo y operaciones directamente relacionadas con Sur Finanzas. Ante este escenario, la Justicia dispuso embargos preventivos, medidas para preservar bienes y dio intervención a organismos como el Banco Central, la Unidad de Información Financiera, la Comisión Nacional de Valores y el Mercado de Valores, con el objetivo de detectar activos y evitar posibles maniobras de vaciamiento.
.png)

















Comentarios