Tras 36 años sin reformas, concluyó la modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum
- Diario Libre

- 19 sept
- 1 Min. de lectura
El gobernador Marcelo Orrego participó de los ensayos finales de la primera etapa de trabajos en la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum. La obra, que no recibía intervenciones desde 1989, extenderá su vida útil por 30 años más.
19 de septiembre de 2025

Los trabajos fueron ejecutados por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, la Dirección de Recursos Energéticos y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Según explicó el titular de EPSE, Lucas Estrada, las acciones incluyeron la reparación de la turbina y el generador, la modernización del sistema contra incendios y la incorporación de un nuevo regulador de velocidad.
Las pruebas exigidas por CAMMESA consistieron en someter al turbogrupo generador a diferentes condiciones de potencia y caudal hasta alcanzar los valores nominales. Para ello, se coordinó el trabajo con Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la Dirección de Recursos Energéticos, el Departamento de Hidráulica, fuerzas de seguridad y Protección Civil, siguiendo protocolos de seguridad.
Durante las maniobras se advirtió a la población sobre el aumento del caudal del río San Juan y posibles impactos en el servicio de agua potable. Gran parte del agua se destinó al sistema de riego, mientras que el excedente fue derivado al cauce natural.
Con la finalización de esta etapa, la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum refuerza la provisión de energía limpia y confiable para la provincia, consolidando el compromiso del Gobierno de San Juan con la modernización de la infraestructura energética y el aprovechamiento de fuentes renovables.
.png)













Comentarios