En Catamarca reclaman a una minera china que contrate más proveedores y trabajadores locales
- Diario Libre

- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
Empresarios y productores pidieron al Gobierno provincial que la operadora del proyecto Tres Quebradas cumpla la normativa de contratación local y fortalezca la vinculación con la economía regional.

Representantes de cámaras empresariales y sectores productivos de Catamarca elevaron un reclamo formal al Gobierno provincial para que la minera Liex-Zijin, operadora del proyecto de litio Tres Quebradas (3Q), incremente la contratación de proveedores y mano de obra local y respete la normativa que establece un mínimo de participación regional en el desarrollo de la actividad minera.
En una reunión con las ministras de Minería, Teresita Regalado, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, junto a sus equipos técnicos, las cámaras de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Tinogasta, la Cámara Económica de Fiambalá y la Asociación Civil de Empresarios Turísticos Fiambalenses expresaron sus inquietudes sobre la integración de la economía minera con los sectores locales.
Los representantes de los sectores productivo y turístico solicitaron una relación más regular y activa con la empresa operadora, especialmente en materia de contratación de bienes y servicios y empleo para residentes de la provincia. Recordaron planteos similares elevados en la última audiencia pública del proceso de participación ciudadana en diciembre pasado, y pidieron que Liex-Zijin dé cumplimiento al requisito provincial que exige la contratación local de al menos el 70 % de los insumos y servicios.
Además, plantearon la necesidad de flexibilizar requisitos para el ingreso al Registro de Proveedores Mineros y de fortalecer los controles ambientales sobre agua, aire y suelo, en línea con las preocupaciones expresadas por la comunidad sobre el impacto de la actividad extractiva.
Las ministras se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer la presencia de proveedores catamarqueños en la cadena de suministro minera y anunciaron que se realizarán monitoreos ambientales con participación abierta de vecinos y vecinas de las comunidades afectadas. Por su parte, los empresarios turísticos presentaron propuestas vinculadas a obras e iniciativas que podrían dinamizar el sector local y generar beneficios concretos para la economía regional gracias a la actividad minera.
Tras la reunión con las cámaras, las autoridades provinciales también recibieron a vecinos autoconvocados de Fiambalá, que expresaron su oposición al desarrollo del proyecto, reclamaron mayores controles ambientales y solicitaron información clara y transparente sobre los impactos y beneficios esperados del proyecto Tres Quebradas. La ministra de Minería invitó a estos vecinos a participar de los estudios ambientales y de los procesos de control.
Este reclamo se da en un contexto donde la minería del litio en Catamarca, con proyectos como Tres Quebradas operados por empresas vinculadas a Zijin, ha despertado tanto expectativas de desarrollo económico y generación de empleo como debates sobre la participación local, el cuidado ambiental y la distribución de beneficios.
.png)

















Comentarios