top of page

Reunión clave definirá si este miércoles habrá colectivos en San Juan y el interior del país

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • hace 6 minutos
  • 2 Min. de lectura

La UTA espera el resultado de una audiencia con las cámaras empresarias por el conflicto salarial. Si no hay acuerdo, el servicio podría paralizarse este miércoles en gran parte del interior, incluida la provincia.



El servicio de transporte público en San Juan y en buena parte del interior del país podría interrumpirse este miércoles, a la espera del resultado de una reunión clave que se desarrollará este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, nucleadas en la FATAP.


Según explicó el referente sindical Héctor Maldonado, el conflicto salarial continúa vigente tras el vencimiento de la última recomposición en noviembre pasado. Aunque las negociaciones debían retomarse en diciembre, hasta el momento no se registran avances concretos.


“Pasó diciembre, pasó enero y ya estamos transitando febrero sin ninguna propuesta por parte de las cámaras empresarias del interior”, expresó en declaraciones radiales.


Hasta ahora, solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo salarial en enero. En el resto del país, en cambio, las definiciones siguen pendientes, ya que las empresas aseguran no poder otorgar aumentos sin asistencia financiera de los gobiernos provinciales o nacional.


En este contexto, el Consejo Ejecutivo Nacional de la UTA advirtió sobre la posibilidad de una medida de fuerza para este miércoles si la audiencia no arroja resultados positivos. La paralización del servicio alcanzaría a todo el interior del país, incluida San Juan.


El reclamo central del gremio apunta a que las cámaras empresarias del interior firmen un acuerdo similar al del AMBA, que contempla un aumento del 4%, un plus por viáticos y una suma no remunerativa. De concretarse, el salario básico alcanzaría los 1.450.000 pesos desde enero, con una escala que llegaría a los 2 millones de pesos en abril.


En el ámbito local, el dirigente aclaró que no se trata de un “paro solidario”, sino de un reclamo por la recomposición salarial. Además, indicó que si bien el Gobierno provincial aporta mensualmente el fondo compensador, las empresas sostienen que esos recursos resultan insuficientes para afrontar mejoras salariales.


Por otra parte, desde el sindicato también manifestaron su rechazo a la reforma laboral que comenzará a tratarse en el Congreso, al considerar que implicaría una pérdida de derechos para los trabajadores. Cualquier participación en movilizaciones será definida por el consejo directivo nacional.


De esta manera, el resultado de la audiencia prevista para este martes será determinante para saber si el servicio de colectivos funcionará con normalidad este miércoles en San Juan y el resto del interior del país.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page