Espejo Rompe con el Peronismo y se alinea con Orrego
- Diario Libre

- 21 ago
- 2 Min. de lectura
El intendente de Iglesia confirmó su apoyo a los candidatos del Frente Por San Juan, priorizando su identidad bloquista por encima de la histórica cercanía con Sergio Uñac. La decisión genera ruido en los seguidores de Uñac en Iglesia, que ahora apoyarán a Andino.

El mapa político de San Juan sumó un nuevo reacomodamiento. Este miércoles, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, confirmó públicamente que apoyará a los candidatos del gobernador Marcelo Orrego en las próximas elecciones legislativas. El anuncio golpea de lleno al justicialismo, que pierde a un dirigente que hasta hace poco mantenía un fuerte vínculo con el exgobernador y actual senador Sergio Uñac.
Espejo fundamentó su decisión en su pertenencia al Bloquismo, aclarando que, aunque hoy lidera un partido municipal (Somos Integración), su “origen bloquista” lo lleva a acompañar la determinación del histórico partido de la estrella, que recientemente selló su incorporación al Frente Por San Juan.
El apoyo se reflejará en el acompañamiento a los candidatos Fabián Martín (vicegobernador y primer candidato), Laura Palma (ministra de Gobierno) y Federico Rizo, quien ocupa el tercer lugar de la lista oficialista. Ellos visitarán en breve el departamento Iglesia en el marco de la campaña para los comicios del 26 de octubre.
El viraje de Espejo no pasa desapercibido. Desde su llegada a la intendencia en 2019, el jefe comunal no ocultó su afinidad con Uñac, a quien calificaba con euforia como su amigo. Incluso, en elecciones anteriores, el intendente se mostró como uno de los impulsores de la candidatura de Rubén Uñac. Sin embargo, esa relación política que parecía inquebrantable hoy se diluye en nombre de la disciplina partidaria bloquista. La pregunta inevitable es si la ruptura se explica únicamente por la alianza entre el Bloquismo y el oficialismo provincial, o si existen otros motivos que precipitaron el distanciamiento.
El movimiento de Espejo también reconfigura la interna bloquista local. Líderes con trayectoria como Gustavo Deguer y Mauro Marinero , que mantenían diálogo con el orreguismo, quedan ahora en un segundo plano frente a la decisión del intendente, quien impone su peso como máxima referencia departamental.
Con este paso, Espejo se suma a la lista de dirigentes que abandonan la órbita del justicialismo y consolidan el armado político de Orrego en el interior de la provincia. Una jugada que fortalece al oficialismo de cara a octubre, pero que deja heridas abiertas en el peronismo provincial, donde resuena la sensación de haber perdido a un aliado que parecía incondicional.
.png)













Comentarios