Este año, el vandalismo ya le costó $70 millones a Naturgy
- Diario Libre

- 19 ago
- 2 Min. de lectura
Hubo hechos en Caucete, Sarmiento, Rivadavia y Jáchal. La empresa reforzó la seguridad en estaciones críticas.
19/08/2025

Naturgy, la distribuidora de energía eléctrica en San Juan, informó que en lo que va del año debió destinar cerca de 70 millones de pesos para reponer equipos dañados o robados en distintos hechos de vandalismo. Los ataques más graves ocurrieron en estaciones transformadoras de Caucete, Sarmiento, La Bebida y, recientemente, en Jáchal, donde un transformador destruido dejó sin agua potable a todo el departamento.
El caso más reciente en Jáchal
En la madrugada del 7 de agosto, desconocidos lograron derribar un transformador de gran porte en la planta de extracción de agua de OSSE en Pampa del Chañar. Según denunciaron, los delincuentes robaron cerca de 800 kilos de cobre y otras partes del equipo, provocando la interrupción del servicio de agua para toda la comunidad.
Pérdidas millonarias
Voceros de la empresa confirmaron que “se ha erogado cercano a los 70 millones de pesos destinados a la reposición de transformadores, cables, tableros y otros elementos necesarios para atender daños por hechos delictivos”. Los gastos forman parte del presupuesto de la distribuidora, que presta servicio en toda la provincia —excepto en Caucete— y deben contemplarse dentro de la tarifa que pagan los usuarios.
Los arreglos más costosos se realizaron en las estaciones transformadoras de Caucete, La Bebida y Sarmiento. También se repusieron transformadores en las subestaciones 6476 y 6478, que alimentan la Pampa del Chañar, y en la SETA 6412 del distribuidor Pampa. Todos los trabajos debieron ejecutarse de urgencia para garantizar la provisión de agua potable.
La mirada oficial
Consultado por este medio, José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, explicó que la provincia no sufrió daños de gran magnitud en su infraestructura eléctrica, aunque sí registraron actos de vandalismo en luminarias públicas. “El mayor problema es la seguridad humana, porque quienes intentan robar estos elementos pueden sufrir heridas graves o incluso la muerte”, advirtió.
El funcionario recordó que en 2024 la empresa Transener alertó sobre ataques en la Estación Transformadora Nueva San Juan, lo que motivó a reforzar la seguridad en el predio. Desde Naturgy confirmaron que trabajan junto a las fuerzas provinciales para proteger las instalaciones más sensibles.
Sitios más afectados
De acuerdo con el relevamiento de la distribuidora, los lugares que concentran la mayor cantidad de hechos en 2025 son:
Caucete
Sarmiento
Rivadavia (La Bebida)
Jáchal
.png)













Comentarios