Gobierno de Milei descarta intervención de la AFA pese a tensiones con Tapia
- Diario Libre

- 3 dic
- 2 Min. de lectura
La relación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional sigue marcada por la tensión, pero Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), aclaró que no se contempla ninguna intervención de la entidad por parte del Poder Ejecutivo.

“Nadie está pensando en intervenir la AFA. Ni la IGJ ni el ministro de Justicia tienen esa intención, así que es un escenario que hay que descartar”, afirmó Vitolo en diálogo con Radio Rivadavia.
AFA sigue bajo control de la IGJ
A pesar de la polémica, la AFA continúa sujeta al control del organismo, ya que no completó los procedimientos legales necesarios para trasladar su sede fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Vitolo:
La asamblea que resolvió mudar la sede carece de validez hasta la reforma del estatuto, la aprobación de la IGJ y la culminación de todos los trámites administrativos.
La AFA no presentó el estatuto modificado ni regularizó la inscripción de su última comisión directiva, y la asamblea adelantada un año para renovar autoridades sigue judicializada.
La entidad mantiene deudas informativas desde 2017, relacionadas con inconsistencias en los estados contables por más de 111 millones de dólares, incluyendo gastos de administración, pagos a árbitros, selecciones nacionales y aportes a la FIFA y Conmebol.
Vitolo subrayó que, aunque la AFA busca avanzar hacia la provincia de Buenos Aires, no podrá hacerlo sin cumplir con las exigencias legales. “No vamos a permitir que se vaya de la jurisdicción sin explicar estos puntos”, afirmó.
Escenarios legales posibles
El titular de la IGJ detalló tres posibles vías legales:
Intervención bajo la órbita de la IGJ, en caso de violación grave de la ley o estatuto, algo que actualmente no se está considerando.
Ámbito penal, donde un juez podría tomar medidas para preservar bienes y pruebas en investigaciones, como lavado de dinero.
Ámbito civil, que permite a un club afiliado solicitar intervención judicial ante la Justicia Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
Vitolo destacó que la IGJ puede no aprobar balances y aplicar multas, pero no tiene facultades para intervenir la AFA por la sola falta de aclaración de partidas, siempre que los estados contables se presenten.
La AFA enfrenta ocho años de balances sin aprobar y debe detallar la composición de gastos que superan los 111 millones de dólares para obtener la aprobación de la IGJ, aunque no se está cuestionando el uso de los fondos, sino su transparencia y documentación.
.png)

















Comentarios