Grave denuncia sindical contra mayorista sanjuanino por presunto maltrato y precarización laboral
- Diario Libre

- 6 ago
- 2 Min. de lectura
El Sindicato Empleados de Comercio denunció a Cabral Mayorista por múltiples irregularidades y solicitó la intervención urgente de la Policía de Trabajo.
6 de agosto de 2025

El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de San Juan presentó una nueva denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo contra la firma Cabral Mayorista, acusándola de hostigamiento laboral, salarios mal liquidados, falta de pago del aguinaldo, incumplimiento en la entrega de uniformes y ausencia de registros laborales formales. La secretaria general del gremio, Mirna Moral, afirmó que "la situación es insostenible" para los trabajadores y reclamó una intervención inmediata de las autoridades.
“Venimos desde hace mucho tiempo, por no decir muchos años, con diferentes dificultades con Cabral Mayorista. Lo que pasa es que en el tiempo se han acrecentado, y la verdad que para los empleados la situación es insostenible. Son muchas las cosas que los están agobiando”, expresó Moral en declaraciones a Canal 13.
Entre las irregularidades denunciadas, se encuentran:
Liquidaciones salariales incorrectas.
Incumplimientos en el pago de horas extras.
Falta de pago en tiempo y forma del aguinaldo.
Ausencia de planillas de asistencia oficiales, lo que dificulta la cobertura de la ART.
Falta de pago del seguro La Estrella.
Incumplimiento en la entrega de elementos de protección personal (EPP).
Además, Moral denunció prácticas que considera hostigamiento laboral, como la reducción arbitraria de licencias médicas y la prohibición del uso de teléfonos celulares sin garantizar medidas de resguardo ni líneas de contacto en caso de emergencia.
Tras una audiencia realizada este martes entre las partes, que finalizó sin acuerdo, el SEC solicitó la intervención de la Policía de Trabajo y del área de Seguridad e Higiene, que en los próximos días llevará a cabo inspecciones en las distintas sucursales de la firma.
La dirigente sindical también aseguró que las denuncias surgen de un alto porcentaje del personal, el cual, por temor a represalias, utiliza canales alternativos para comunicar sus reclamos. “Las empresas deben asegurar un ambiente laboral libre de maltrato y de expresiones denigrantes”, subrayó.
Hasta el momento, Cabral Mayorista no ha emitido una respuesta oficial ante las acusaciones.
.png)













Comentarios