La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
- Diario Libre

- 18 nov
- 2 Min. de lectura
El Tribunal de Apelaciones ratificó las resoluciones del juez Sebastián Casanello y advirtió que la investigación podría derivar en una acusación aún más grave contra el ex presidente.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la denominada causa Seguros, donde se investigan presuntas maniobras de direccionamiento y recaudación de fondos públicos a través de intermediarios vinculados a pólizas contratadas por organismos estatales. La decisión también alcanzó al broker Héctor Martínez Sosa, a su esposa y ex secretaria privada del entonces mandatario, María Cantero, así como a otros exfuncionarios y directivos de Nación Seguros.
El Tribunal, integrado por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico —con una disidencia parcial de Eduardo Farah—, sostuvo que las pruebas reunidas hasta el momento dan cuenta de un esquema de “recaudación y distribución de fondos públicos” mediante el “irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros” tomados por dependencias nacionales entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
El rol atribuido a Alberto Fernández
Para la Cámara, Fernández habría ejercido su influencia como Presidente de la Nación a través de su secretaria María Cantero, con el objetivo de favorecer a Martínez Sosa en la intermediación de pólizas estatales. Los jueces remarcaron que existió una “participación directa” del entonces jefe de Estado en la operatoria investigada.
En la resolución se citó un intercambio de mensajes del 24 de mayo de 2023, en el cual Cantero informó a Fernández sobre la designación de otro broker en Cancillería, a lo que el ex mandatario respondió: “Ya me ocupo”. Cinco días más tarde, la designación había sido revertida, hecho que para los magistrados refuerza la hipótesis de intervención directa.
Los camaristas señalaron además que, desde la asunción del ex presidente, Martínez Sosa percibió cerca del 59,6% del total de comisiones abonadas por Nación Seguros a intermediarios relacionados con pólizas estatales. Esta cifra, sumada al vínculo personal y comercial entre ambos —incluyendo préstamos, obsequios y una deuda renovada periódicamente—, permitió al Tribunal inferir una posible injerencia del ex mandatario en el favorecimiento del empresario.
Otros procesados y medidas
La Cámara confirmó también los procesamientos del ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y de Gustavo Argibay, Carlos Soria, Fernando Arana y Mauro Tanos por negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación contra la administración pública. Para cinco de los acusados se sumó la figura de cohecho, lo que implicará recalcular los embargos aplicados.
En otros casos, los jueces resolvieron revocar procesamientos, incluidos los de dos cooperativas vinculadas a la investigación.
La causa se centra en el Decreto 823/2021, que obligó a organismos públicos nacionales a contratar sus seguros exclusivamente a través de Nación Seguros S.A., bajo un sistema en el que participaron distintos intermediarios, con un papel preponderante de Martínez Sosa.
La Cámara ordenó profundizar varias líneas de investigación, al advertir que “nada obsta a que, conforme avance la causa, surja una participación más grave” para algunos de los imputados, incluido el ex presidente.
.png)

















Comentarios