Médico ya condenado por abuso sexual vuelve al banquillo: será juzgado por una nueva denuncia de una paciente en el hospital de Pocito
- Diario Libre

- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
El doctor Miguel Amado enfrentará un nuevo juicio oral por una presunta agresión a una paciente en el Hospital Federico Cantoni, tras una condena previa por un caso similar. El debate comenzará el 18 de febrero.

El médico Miguel Amado, que ya tiene una condena por abuso sexual, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en San Juan. El nuevo juicio oral y público está programado para el miércoles 18 de febrero, luego de que la Fiscalía presentara una denuncia por hechos que habrían ocurrido en el Hospital Dr. Federico Cantoni, en Pocito, donde una paciente aseguró haber sido víctima de maniobras abusivas durante una consulta médica.
El proceso será conducido por el juez Sergio López Martí y la acusación estará a cargo del fiscal Leonardo Arancibia, de la Unidad Fiscal de Casos de Abuso Sexual (UFI CAVIG). En este juicio, la expectativa de pena para Amado alcanza hasta tres años de prisión. Dado que ya fue condenado anteriormente por un delito similar, los fiscales podrían pedir la unificación de penas, lo que podría elevar la condena total hasta unos cinco años de cárcel.
Antecedente judicial
La primera condena contra Amado fue dictada en noviembre de 2023, cuando un tribunal lo encontró responsable de abusar sexualmente de una paciente en el Hospital Venturas Lloveras de Media Agua, en el departamento Sarmiento. Ese fallo, emitido por el juez Eugenio Barbera, incluyó una pena de dos años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer la medicina. Aunque luego la pena quedó en suspenso en una instancia superior, la condena se encuentra prácticamente firme, pendiente únicamente de un planteo ante el máximo tribunal de la provincia.
La defensa de Amado ha solicitado la realización de una reconstrucción de los hechos o una inspección ocular en el hospital donde ocurrieron los presuntos hechos investigados, como parte de su estrategia judicial.
La nueva causa
La actual acusación se originó a partir de una denuncia presentada por una mujer que relató haber sufrido tocamientos y conductas inapropiadas en el Hospital Federico Cantoni mientras recibía atención médica por un cuadro de pánico y malestar general entre la noche del 3 de febrero de 2025 y la madrugada siguiente. A raíz de esa denuncia, tanto Amado como un enfermero fueron detenidos e imputados por abuso sexual.
En paralelo, en esta misma causa, el enfermero José Sebastián Castillo ya fue condenado a fines de diciembre de 2025. En un juicio abreviado, Castillo admitió haber abusado sexualmente de cuatro pacientes mayores de edad en el Hospital Federico Cantoni y aceptó una pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Además, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer la enfermería o desempeñarse en cualquier cargo vinculado al ámbito de la salud, tanto en el sector público como en el privado.
La investigación contra Castillo se inició en marzo de 2025, luego de la primera denuncia de una mujer que aseguró haber sido manoseada mientras recibía una inyección. Con el correr de los meses, otras tres víctimas se presentaron ante la Fiscalía, describiendo un patrón de conducta similar.
El desarrollo de este segundo juicio a Amado genera expectativa en la opinión pública y en el ámbito judicial de la provincia, dado el antecedente penal del médico y la gravedad de las acusaciones que enfrenta.
.png)

















Comentarios