Unifican dos condenas contra José López y deberá cumplir 13 años de prisión
- Diario Libre

- 23 ago
- 2 Min. de lectura
El exsecretario de Obras Públicas recibió una pena única tras la resolución del Tribunal Oral Federal 2, que integró las causas por Vialidad y enriquecimiento ilícito.
23/08/2025

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió unificar dos condenas contra el exsecretario de Obras Públicas José López, quien deberá cumplir una pena única de 13 años de prisión. La medida integra las sentencias dictadas en el marco de la causa Vialidad y en otro proceso por enriquecimiento ilícito.
La defensa de López había solicitado la unificación de condenas con el argumento de que debía aplicarse una “mirada integral” sobre su responsabilidad penal y atendiendo al fin resocializador de la pena. Sin embargo, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso determinaron que la sanción será de 13 años, descartando el planteo de la defensa.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se habían opuesto al pedido de López y reclamaron una pena única de 13 años y 6 meses, subrayando la “extensión del daño” y el “rol decisivo” que tuvo el exfuncionario en los hechos de corrupción investigados.
En su resolución, el tribunal señaló que la unificación de condenas “asegura coherencia en el sistema de ejecución penal y evita un agravamiento irrazonable del trato punitivo”. También destacó la gravedad de los delitos cometidos desde “la primera línea del Estado Nacional” y el perjuicio generado en la confianza pública.
Además de la pena de prisión, López mantiene vigentes las sanciones accesorias: multas por enriquecimiento ilícito, inhabilitación absoluta perpetua, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y prohibición para portar armas durante tres años y dos meses.
En paralelo, el TOF rechazó otorgarle prisión domiciliaria en julio pasado, luego de que la defensa alegara problemas de salud y riesgos vinculados a su condición de testigo arrepentido en la causa Cuadernos. Los informes médicos forenses concluyeron que su estado no presenta impedimentos para cumplir la condena en un establecimiento penitenciario.
Con esta decisión, López deberá continuar detenido y afrontar de manera conjunta las penas por los distintos fallos en su contra.
.png)













Comentarios